Tolosa enciende la magia de la Navidad

Representantes de Tolosa&Co, Topagunea, Zumardia y el Topic junto a la alcaldesa Olatz Peon en Olentzeroren Basoa de Elosegi, ayer./IÑIGO ROYO
Representantes de Tolosa&Co, Topagunea, Zumardia y el Topic junto a la alcaldesa Olatz Peon en Olentzeroren Basoa de Elosegi, ayer. / IÑIGO ROYO

Como novedad, el Parque Elosegi acogerá visitas guiadas a Olentzeroren Basoa, iniciativa desarrollada por Zumardia

E. ARANDIATOLOSA.

Llega la Navidad con un nuevo programa cultural para el público infantil y joven donde la magia se extenderá por distintos puntos del municipio. La novedad llega de la mano de la asociación Zumardia con la iniciativa Olentzeroren Basoa, dirigida a niños de entre 3 y 9 años y que ofrecerá visitas guiadas al bosque del Olentzero, ubicado en el Parque Elosegi, que tendrán lugar todos los días a partir del lunes 17 al 23 de diciembre, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

La propuesta acogerá a 12 grupos al día, en un recorrido narrativo de 45 minutos de duración, 500-600 metros, por el bosque en el que los asistentes tendrán conocimiento de diverso contenido relacionado con el escenario y Olentzero como la madera, los árboles, el fuego, la carbonera y otros elementos relacionados con la elaboración del carbón. Basado en el libro 'Eguberria' de Juan Kruz Igerabide, durante el trayecto conocerán las tradiciones, canciones y cuentos navideños del País Vasco, que por tradición oral en euskera se han transmitido durante generaciones. «Iremos desvelando el misterio y secretos del bosque, y esta iniciativa nos dará opción de conocer la figura de Olentzero y los principios de la Navidad, desde otro punto de vista, aspectos relacionados con la naturaleza, el solsticio, la mitología... Hemos apostado por esta iniciativa porque creíamos que era indispensable ofrecer esta opción hoy día», añaden desde la asociación Zumardia. Inscripciones en www.zumardia.eus.

17-23 diciembre
Visitas guiadas a Olentzeroren Basoa en el Parque Elosegi, de 17.00 a 20.00.
22 diciembre
Joyful Gospel Chir en la plaza Verdura, 18.30.
24 diciembre
Olentzero y Mari Domingi, plaza Zaharra, 17.30.
26 diciembre
Apertura de Gazte Topagunea, 17.00-20.00; taller '3,2,1, grabatzen' en el Topic; apertura de hinchables y parque infantil en el Tinglado; Gure Zirkua en la plaza de toros; concierto de la Musika Eskola en el Topic, 18.30.
27 diciembre
Taller Shuffle, Just Dance en el Topagune, 17.00.
28 diciembre
Salida al palacio de hielo con el Topagune, 11.00; Mago Sun en el Leidor, 18.00.
29 diciembre
Concierto de Rural Zombies en el Tinglado, 22.30 horas.
30 diciembre
Fiesta fin de curso del Topagune, 16.30.
3 enero
Teatro 'Kiliklon, gurekin etorri nahi?', Leidor, 17.30.
4 enero
Obra de títeres 'Zergatik bizi da basoan txanogorritxoren amona?', Topic, 18.30.
5 enero
Cabalgata de Reyes, 18.00, plaza Zaharra.

Comercio y calles vivas

En el calendario organizado por la asociación de comerciantes Tolosa&Co dentro de su nueva campaña de Navidad, la protagonista será la música. Además del taller de circo, el 22 de diciembre, a partir de las 18.30 horas, el grupo de gospel Joyful Gospel Choir de Gasteiz actuará en la plaza Verdura y se ofrecerá chocolate caliente.

Asimismo, el 29 de diciembre la agrupación musical de Zestoa Rural Zombies, fundada en 2014 y que se mueve en el amplio terreno del pop, presentará su segundo disco 'From home to Hospital St.', un álbum que vio la luz en enero de 2018. La cita será a las 22.30 horas en el Tinglado.

Gazte Topagunea también abrirá sus puertas en las vacaciones de Navidad, y ha organizado las siguientes actividades dentro de una programación Gazte Astea, que se desarrollará del 26 al 30 de diciembre: realizarán dos salidas, una al palacio de hielo Txuri Urdin el 28 de diciembre y al Leidor, a la proyección del film 'Los crímenes de Grindelwald' el día 29. En el interior del Topagune, en cambio, ofrecerán el taller de danza Shuffle, Just Dance y la fiesta de fin de año, detalladas en la ficha.

Por último, el Topic apuesta por el taller de Navidad bajo el nombre '3, 2, 1, grabatzen', donde los niños de a partir de 6 años podrán crear su propia película de títeres, y donde conocerán la técnica de animación Stop-Motion que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes. Construirán, así, títeres de 3 y 2 dimensiones a los que les darán vida mediante la técnica de foto a foto.

Asimismo, el centro de la marioneta acogerá el concierto solidario de los alumnos de la Escuela de Música donde se recoge comida el 21 de diciembre en el escenario del Topic, así como la obra de títeres 'Zergatik bizi da basoan Txanogorritxoren amona?' el 4 de enero.