Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El proyecto buscará también mejorar y aumentar la presencia de la mujer en la web. IÑIGO ROYO
Tolosa y su comarca se hacen hueco en Wikipedia con Tolosaldepedia
Tolosa

Tolosa y su comarca se hacen hueco en Wikipedia con Tolosaldepedia

El Ayuntamiento ofrecerá un taller de edición para que la ciudadanía pueda participar creando textos y artículos relacionados con la localidad

E. Arandia

Tolosa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de enero 2021, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aumentar y mejorar la presencia de la historia de Tolosa y la comarca en la web y en Wikipedia. Es el objetivo del nuevo proyecto Tolosaldepedia que comenzará a materializarse en febrero para poner el conocimiento al alcance de toda la ciudadanía y personas recién llegadas a Tolosa y fomentar así las relaciones entre la ciudadanía.

El proyecto surgió durante el confinamiento con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre Tolosa y fomentar las relaciones entre la ciudadanía. Sin embargo, lo que comenzó siendo una idea únicamente centrada en Tolosa ha adquirido carácter comarcal y se desarrollará en un nuevo formato a partir de febrero hasta final de año. Se llevará a cabo en la página web Wikipedia, sobre todo, en la página en euskera, pero también en la de castellano y otros idiomas, según la participación de la ciudadanía y sus posibilidades. «Es un proyecto ciudadano, abierto y colaborativo, porque se desarrollará en formato de 'herripedia' y se irá completando y ampliando con las aportaciones de la ciudadanía», señala la alcaldesa, Olatz Peon.

Los talleres para aprender a editar en Wikipedia tendrán lugar todos los primeros jueves de cada mes, de 17.00 a 20.00 horas en la Casa de Cultura. Serán sesiones abiertas, y cada editor contará con su propio ordenador. A medida que lleguen más solicitudes, se podrán realizar en otras localidades de la comarca. Para el desarrollo del proyecto se ha creado un grupo de trabajo y el proyecto contará con una dinamizadora.

Los talleres tendrán lugar todos los primeros jueves de cada mes, de 17.00 a 20.00 horas en la Casa de Cultura

Son muchos los temas que podrían contar con su espacio en Wikipedia: la historia del municipio, los edificios, personajes, conocidos, el patrimonio cultural, las fiestas, las costumbres, la naturaleza, los montes, los caseríos y barrios rurales... Como curiosidad, el consistorio señala que un acontecimiento importante como la batalla de Tolosa de 1813 cuenta con su entrada únicamente en inglés. Tampoco existen referencias sobre el alarde de San Juan de Tolosa o la Bordondantza.

Presencia de la mujer

Tolosaldepedia contará con un apartado especial dedicado a las mujeres. Dentro de la Escuela de Empoderamiento, desde el 4 de noviembre un grupo de mujeres comenzó a aprender a editar en Wikipedia y a trabajar en la creación de biografías de mujeres de Tolosaldea.

Y es que en la actualidad en Wikipedia hay una brecha de género considerable: solo el 18% de los editores son mujeres, lo que se traduce en sesgo sobre los temas que se trabajan. Por ejemplo, únicamente el 16% de las biografías que hay en Wikipedia se refieren a mujeres. Con el objetivo de superar esta brecha, se creará un apartado especial sobre las mujeres de Tolosaldea.

Se desarrollarán talleres-encuentro relacionados con diversos temas, siempre en la medida que permita la situación y adoptando todas las medidas de seguridad y prevención. El primero será el 8 de marzo de 17.00 a 20.00 en el palacio Aranburu, aprovechando que este espacio acogerá una nueva exposición bajo el título 'Itzalpeko Emakumeak', centrada en fuentes de información sobre las mujeres que destacaron en la comarca durante la República, la guerra y el franquismo.

Asimismo, dentro de Wikipedia se integrará Txikipedia, una enciclopedia para niños y niñas de 8 a 13 años, más visual y con un lenguaje adaptado. La edición de contenido en esta sección se realizará como trabajo en el centro por los escolares, y estará visible. Ya se han impartido ocho cursos en Orixe y la ikastola Uzturpe celebrará un encuentro especial de edición con motivo de su 50 aniversario a finales de enero.

Las personas interesadas deberán inscribirse rellenando un cuestionario, pero no será la única forma de participar en el proyecto, ya que en Internet existen varios tutoriales. Pero, desde el consistorio animan a la ciudadanía a apuntarse a los talleres presenciales. Las fuentes para completar los artículos se pueden encontrar en la propia página web del proyecto https://eu.wikipedia.org/wiki/Wikiproiektu:Tolosaldepedia, donde se han puesto a disposición de la ciudadanía artículos y una bibliografía sobre temas locales.

Se ha habilitado una cuenta de Twitter para seguir las noticias: @tolosaldepedia, y a finales de año se publicará un libro con todos los trabajos y artículos publicados con los nombres de los autores y se repartirá gratuitamente entre todos los participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios