Tolosa celebra la Babarrun Jaia a lo grande

Dantzaris de Udaberri bailaron a los representantes municipales de Tolosa y la localidad francesa de Charleville-Mézières ante el consistorio. / FOTOS IÑIGO ROYO
Dantzaris de Udaberri bailaron a los representantes municipales de Tolosa y la localidad francesa de Charleville-Mézières ante el consistorio. / FOTOS IÑIGO ROYO

Joxe Mujika, de Legorreta, logró su quinta txapela en la exitosa Fiesta de la Alubia

ELISA BELAUNTZARAN TOLOSA.

Desde primera hora de la mañana Tolosa fue escenario de una jornada festiva multitudinaria. El ir y venir de productores, baserritarras, artesanos y operarios hacía presagiar una Babarrun Jaia de las que quedan grabadas en la memoria, y así fue.

La primera cita importante de ayer se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento, en el que se llevó a cabo el hermanamiento oficial con la ciudad francesa de Charleville-Mézières. Su alcalde, Boris Ravignon, acompañado con diversos representantes municipales, participaron en el acto que presidió la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, en el que estuvo acompañada por concejales y técnicos del consistorio. Tras la firma del hermanamiento no faltó el intercambio de regalos y el baile en honor de los invitados.

Después la fiesta continuó por las calles de la villa papelera. Para entonces, las alubias de los 23 productores de Tolosa se estaban cocinando en la plaza del Triángulo, donde se instalaron más de veinte puestos con motivo del mercado especial.

Mientras visitantes y habituales hacían acopio de los productos de la fería, los gigantes y cabezudos hacían las delicias de los más pequeños y los dantzaris del grupo Udaberri ofrecían un destacable espectáculo en el Triángulo ante un buen número de espectadores.

A lo largo de la mañana, en la misma plaza se repartieron unas 600 raciones de alubias preparadas por los cocineros Peio Doyharzabal del Astelena, Felix Belaunzaran del Iriarte y Txemari Esteban del Botarri, capitaneados por Roberto Ruíz de Hika. El responsable del Frontón durante los últimos 25 años, recibió un homenaje como reconocimiento de su trabajo en dar a conocer la 'perla negra' de Tolosa.

Perlas que el productor de Legorreta Joxe Mujika cultiva con mucho cariño junto a su esposa, la albiztuarra Manoli Uranga, y con las que lograron la quinta txapela del concurso de alubias de Tolosa. El segundo premio fue para Edurne Ezeiza, de Tolosa, que recibió su marido Jon Larrarte; y el tercero, para Joxe Mari Aramendi, de Zumaia. Tras la entrega de premios se procedió a la subasta para la fundación Haurkizuna, del celemín de alubias de Mujika. Garbiñe Alkiza en nombre del Hotel Bide Bide de Tolosa pagó 1.500 euros por el saco de 3 kilos de la alubia vencedora de esta edición. El dinero obtenido en la subasta subvencionará un proyecto de desarrollo social que tiene en marcha Haurkizuna en Ecuador.

Además, junto con la Fiesta de la Alubia, se celebró el campeonato de morcillas de la sociedad San Blas, en el que participaron catorce productores entre los que ganó Jesús María Deba de Ezkio y el segundo puesto fue para Mujika Odolkiak de Ordizia.

Por la tarde, las sobremesas de los restaurantes y sociedades gastronómicas continuaron con música.

Hoy se celebrará la última jornada en torno a la alubia programada para este año. Entre los actos programados destaca el XXXII Concurso Gastronómico de la Alubia de Tolosa, organizado por la sociedad Gure Kaiola en la plaza del Triángulo.

 

Fotos

Vídeos