'Tolosa Berdea' ya tiene su portada

La alcaldesa, Olatz Peon, junto a la ganadora del concurso Tolosanklisk 2019, Cristina Almada, que posa con su fotografía 'Begiradak'. / IÑIGO ROYO
La alcaldesa, Olatz Peon, junto a la ganadora del concurso Tolosanklisk 2019, Cristina Almada, que posa con su fotografía 'Begiradak'. / IÑIGO ROYO

El concurso de fotografía Tolosanklisk ha recibido un total de 256 fotografías y ha contado con una participación de 61 personas

E. ARANDIA TOLOSA.

A falta de un mes para que el departamento municipal de Cultura, Fiestas y Juventud presente y distribuya el nuevo calendario de Tolosa de 2019 del concurso de fotografía popular Tolosanklisk, se ha dado a conocer la imagen que ilustrará su nueva portada, así como las doce fotografías escogidas para representar el calendario de 2019.

Los tolosarras que ganan el concurso fotográfico convocado al efecto son quienes plasman con sus imágenes los meses del almanaque, y el motivo escogido para esta nueva edición ha sido 'Tolosa berdea'.

El concurso ha sido, una vez más, un éxito; este año se han presentado un total 256 fotografías realizadas por 61 participantes, y entre todos ellos, la imagen 'Begiradak' de Cristina Almada ha sido la más votada, con 418 votos de un total de 1.325 votos. Además de ser la portada del calendario, Almada ha recibido un premio de 600 euros.

El jurado, compuesto por los fotógrafos Iñigo Royo y Ura Iturralde, expertos en el ámbito de la fotografía y el mundo del arte, ha escogido las siguientes fotografías para cada uno de los doce meses del año: 'Caminando 002' de Blanca Vidal; 'Berdearen geltokia' de Ane Elizegi; 'Hazi' de Cristina Almada; 'Muttitegiko pinudia' de Iñaki Ugartemendia; 'Segalari' de Raul Agerre; 'Landareak ureztatzen' de Raul Agerre; 'Olatuak' de Naiara Lasarte; 'Eskalatzen' de Diana Garcia; 'Berdea izan nintzen' de Joseba Garmendia; 'Tolosari berdea dario' de Joseba Garmendia; 'Zesta punta' de Idoia Zabaleta e 'Izenburu gabea' de Idoia Zabaleta.

Cada una de estas 12 fotografías seleccionadas en la fase final del concurso figurará en un mes concreto del calendario y su autor recibirá un premio de 200 euros. Entre todas las personas que han participado en la votación popular se ha sorteado un iPad Mini, y el ganador ha sido Iñaki Blanco Chicote.

Esta nueva edición del concurso Tolosanklisk comenzó su actividad en 2006 promovido por Tolargi y Tolosagasa, y en 2015 fue el departamento de Cultura quien asumió la organización. El objetivo del cambio fue incluir y aprovechar las nuevas plataformas de Internet para potenciar la participación en el concurso, que pasó a llamarse Tolosanklisk como homenaje al popular fotógrafo Iosu Otaegi, conocido como 'Klisk', fallecido en agosto de 2013.

La página web del Ayuntamiento de Tolosa recoge cada una de las fotografías y calendarios que se han publicado en este concurso desde sus inicios.