Tercera jornada de las fiestas de San Juan

Tercera jornada de las fiestas de San Juan

Este fin de semana continúa el programa con varias actividades tras el primer bloque festivo

ELENE ARANDIATOLOSA.

Vuelven hoy los sanjuanes tras un parón de cuatro días. Hoy viernes Tolosa retomará el programa de fiestas que este año se ha dividido en dos grandes bloques. Tras el Día de las Cuadrillas del sábado, los maratones de montaña y el deporte rural del domingo, el día principal del segundo capítulo de las fiestas lo protagonizará el día de San Juan, el 24 de junio, aunque estos dos próximos días no faltarán actividades culturales.

Una de las citas principales de la programación de hoy viernes tendrá lugar esta noche. A partir de las 22.00 horas en la plaza Euskal Herria se celebrará un concierto en homenaje al músico Eduardo Mocoroa de la mano de diferentes agrupaciones musicales del municipio.

Este concierto se enmarca dentro de la programación de actividades que se ha llevado a cabo a lo largo del año a través de la Musika Eskola y la Capilla de Música de Santa María, ya que Eduardo Mocoroa fue director de ambas instituciones y varias de las obras compuestas por él están siendo interpretadas a lo largo de todo el año.

El concierto ha contado con la dirección musical del director de la Capilla de Música, Luis Orduña, y en colaboración con el Ayuntamiento de Tolosa y Arakil Fundazioa, contará con la participación de las siguientes agrupaciones: las Bandas de Música y Txistularis, Arimaz Orkestra, la orquesta de acordeones Isidro Larrañaga, la Capilla de Música de Santa María, la comparsa de gigantes y cabezudos y Udaberri Dantza Taldea.

El programa estará compuesto por obras de Mocoroa interpretadas por las citadas agrupaciones. Desde la Capilla de Música de Santa María detallan que el concierto irá acompañado de imágenes y representaciones que recogerán aspectos de la vida de Eduardo Mocora y de la historia de Tolosa, dado que una de las características de su obra es su identificación con entidades y tradiciones locales de su época.

De esta manera, además de música religiosa, se podrán escuchar marchas dedicadas al Tolosa CF o pasodobles para animar las fiestas del pueblo. «Será un concierto lleno de sorpresas que al público asistente le va a agradar mucho y del que se guardará un buen recuerdo en Tolosa», señalan desde la organización.

Sosticio de verano y demás

El solsticio de verano, que se produce todos los años a finales del mes de junio, marca en el hemisferio norte el momento en que el Sol permanece más horas sobre el horizonte. Tolosa lo celebrará esta tarde a partir de las 19.30 horas con el tradicional concierto que ofrece la orquesta Et Incarnatus en el bosque Iraolako Zuloa de Urkizu, en la falda del monte Mendikute (cerca de la antena de telecomunicaciones).

Bajo la dirección de Migel Zeberio, la XIIX edición de esta cita contará una vez más con invitados especiales; Elies Hernandis, Maddi Oihenart, Malentxo Zeberio y Maitane Iruiñ, Gorka Benitez y Atila y Los Unos.

El programa de hoy

10.30
Misa en la iglesia San Francisco.
11.30.
En la plaza de la Alhóndiga, inicio del Día de los Mayores. Habrá chupinazo a cargo de Harizpe, y poteo con charanga. Después, 14.15 comida popular y homenaje a cinco personas jubiladas.
17.00.
Kirol Giro Gazteak kalean slackline en el Triángulo, kayak y paddle surf en el Prado Grande y escalada en el Oargi.
18.30.
Espectáculo ecuestre en la plaza de toros, organizado por Hípica Miracampos de Lasarte. Habrá doma, salto, barras, carrusel y Grand National. Antes, realizarán un paseo por el municipio.
19.30.
XIIX concierto de Solsticio en Urkizu, Iraolako Zuloa, de la mano de la orquesta Et Incarnatus y los invitados Elies Hernandis, Maddi Oihenart, Malentxo Zeberio y Maitane Iruiñ, Gorka Benitez y Atila y Los Unos.
22.00.
Concierto en homenaje a Eduardo Mocoroa en la plaza Euskal Herria con interpretaciones de las obras del autor. Participan la Capilla de Música Santa María, las Bandas de Música y Txistularis de Tolosa, Orquesta de Cámara Arimaz, Orquesta de Acordeones Isidro Larrañaga, Tolosako Dultzaineroak, Udaberri Dantza Taldea, y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
23.00.
Conciertos y sesiones de Koltxoi, Insania Crew by Dj Jokka, y Antzarrak Perratzera en la plaza Nueva.

El concierto del solsticio comenzó a celebrarse con poco más de 50 asistentes, y hoy día, son millares los fieles que mantienen la tradición de asistir a esta cita que mantiene su magia y misticismo, en un escenario iluminado únicamente con la luz natural del hayedo que lo rodea.

Hoy viernes, las personas mayores contarán con su particular día y celebración de San Juan. Esta idea surge con su afán de consolidarse en el programa sanjuanero, y el programa contará con una comida popular que reunirá a más de 100 personas en la plaza de la Alhóndiga. La jornada de hoy comenzará con el lanzamiento de un chupinazo de la mano de Harizpe, a las 11.30 horas.

El evento ecuestre del año

Los aficionados al mundo ecuestre se darán cita esta tarde en la plaza de toros. El Club Hípico Miracampos de Lasarte volverá un año más, y ofrecerá hoy dos espectáculos nuevos, en colaboración con el tolosarra Avelino Salgado y el profesor tolosarra Iñigo Ansorena.

La exhibición será gratuita para todos los públicos y espera reunir a más de 1.500 visitantes. En un primer lugar, habrá una exhibición grupal de pequeños ponis Shetland de menores de 10 años, que dará pie a una demostración de ejercicios de Doma Clásica y Alta Escuela. Se ofrecerá, además, una demostración de las habilidades de los alumnos del centro de nivel avanzado, donde éstos realizarán figuras de gimnasia y demostraciones de equilibrio encima del caballo. A continuación, alumnos del centro de nivel básico y medio mostrarán sus habilidades, y seguidamente tendrá lugar una demostración de Doma Clásica por parte del profesor del centro. La actuación culminará con la prueba de Salto de Obstáculos.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos