Tolosa
Terapia de choque contra el tabaco en Tolosa con cuatro iniciativas distintasCursos individuales, grupales, terapias online, clases para empresas... plan de la asociación Contra el Cáncer
Desde la delegación de Tolosa de la asociación Contra el Cáncer aseguran que uno de cada tres casos de cáncer está relacionado con el ... tabaco. También afirman que hasta dieciséis tipos distintos de cáncer están asociados a este factor de riesgo, y que el tabaco es el causante de más del 80% de casos de cáncer de pulmón y laringe.
Tolosa inicia una nueva campaña contra el tabaquismo, y lo hace mediante una 'terapia de choque', con cuatro frentes distintos de actuación.
-
Terapia presencial Cursos gratuitos, invididuales o grupales, todos los jueves.
-
Terapia online 8 sesiones en directo desde el ordenador.
-
Respirapp Aplicación gratuita que permite llevar un control personal.
-
Empresas La asociación facilita la creación de grupos de trabajadores que quieran dejar el tabaco.
-
Información e inscripciones Antes del 16 de septiembre. Teléfono 900 10 00 36.
Las sesiones de terapia para dejar de fumar son el eje de la estrategia. Pueden ser individuales o grupales y siempre están dirigidos por una psicóloga experta en tabaquismo. Estas sesiones de deshabituación tabáquica son totalmente gratuitas y se personalizan en función de cada caso.
Las sesiones online son otro de los pilares del programa. Resultan idóneas para salvar la dificultad de la distancia. Son sesiones en directo, y es necesario disponer de un lugar tranquilo para acceder a las clases, cámara y audio para poder intervenir.
'Respirapp' es la aplicación gratuita de la asociación Contra el Cáncer para dejar de fumar. Es la tercera posibilidad de esta estrategia. Ofrece un proceso completo de cuatro semanas, que permite al usuario llevar un control personal de su actividad y compartir su experiencia en redes sociales. Se inicia con la reducción del consumo de cigarrillos y finaliza con la prevención de recaídas.
Por último, figura la posibilidad de crear grupos de personas que quieran dejar el tabaco, y que pertenezcan a la misma empresa. «Nuestras experiencias en Gipuzkoa han sido muy eficaces. Se estudia la mejor manera de implantar esta estrategia en el ámbito laboral. Empresas como Indar, Panelfisa o Matía han confiado en este servicio con resultados muy positivos», aseguran desde la asociación.
«Necesitamos que la gente conozca este servicio. Una buena manera de hacerle difusión es englobarlo como 'propósitos de cara al nuevo curso', ya que el hecho de 'dejar de fumar' es un propósitos recurrente en la sociedad tras las vacaciones», enfatizan desde la entidad tolosarra.
Maider Sierra, la psicóloga de la asociación que suele dirigir estos talleres, asegura que el tabaquismo es una enfermedad, y «que no podemos tratarlo como si fuera un simple vicio. Se puede superar y dejarlo atrás. Que el miedo nos mantenga alerta, pero que no sea el impedimento para mejorar la salud física y mental. Me gustaría animar a todo el mundo que se esté planteando dejar de fumar, a que dé el paso a intentarlo», asegura.
Durante las sesiones, se abordan los dos tipos de dependencia, la física y la psicológica. La primera de ellas es la que menos perdura, alrededor de dos meses, aunque siempre dependerá de la persona. Y la psicológica es más duradera. Está relacionada con las costumbres, los hábitos, las situaciones emocionales... Por eso se hace el seguimiento durante un año.
La caída y la recaída se considera parte del proceso de dejar de fumar. «No importa recaer, lo importante es seguir en el cambio hasta conseguir el objetivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión