«La tecnología en reahabilitación soluciona muchas patologías»

La fisioterapeuta Sandra Molina, con una de las máquinas que acelera la recuperación de lesiones. /  ROYO
La fisioterapeuta Sandra Molina, con una de las máquinas que acelera la recuperación de lesiones. / ROYO

La fisioterapeuta Sandra Molina cree que la reeducación postural es clave para prevenir y aliviar el dolor en la columna y la espalda

J. GOÑI TOLOSA.

¿Se meten muchas horas en el gimnasio sin control? ¿Cómo son las nuevas tecnologías de las máquinas aplicadas a la rehabilitación? ¿La rehabilitación puede curarlo todo? ¿Qué es la fisioterapia neurológica?... Sandra Molina, experimentada profesional fisioterapeuta, da respuestas a éstas y otras inquietudes planteadas por nuestros lectores.

-En los últimos años ha habido una revolución en cuanto a aspectos relacionados con la rehabilitación. ¿Cuáles son las últimas tecnologías en este campo?

-En los últimos años la fisioterapia ha cambiado mucho. Nosotros somos defensores absolutos de la terapia manual, pero la aceleración en la recuperación de algunas lesiones no sería posible sin el uso de estas tecnologías. Tecnología como la Vacusport, el Alter G, sistemas de neuromodulación del dolor, etc., son sistemas de última generación; herramientas indispensables a día de hoy en nuestros tratamientos para reducir la inflamación y el dolor.

-Ha hablado de la máquina Vacusport. ¿En qué medida influye en la regeneración del tejido?

-Aporta oxígeno al tejido dañado y acelera su proceso de cicatrización. Esto se consigue gracias a su sistema de cámara de vacío. Es un referente en los centros de alto rendimiento deportivo por sus grandes efectos en lesiones post operatorias, edemas, eliminación del ácido láctico postcompetición, en problemas vasculares, esguinces y en gran parte de lesiones ligamentosas.

-¿No cree que en nuestra sociedad hay culto desmedido al cuidado físico? ¿No se meten muchas horas en el gimnasio sin control, sin tener en cuenta las consecuencias?

-La práctica periódica de ejercicio físico es fundamental para nuestra salud. Previene enfermedades cardiovasculares, trastornos metabólicos y patologías derivadas por la falta de movilidad. Ahora bien, el ejercicio sin control, llevado al extremo de la competición sin una buena preparación física, puede jugar el papel contrario y provocar lesiones degenerativas de cartílago en rodillas y caderas. Si queremos dedicarnos a la competición o ejercicio de alta intensidad, yo recomiendo ponerse en manos de profesionales que nos ayuden a programar nuestros entrenamientos evitando posibles lesiones.

- Tengo entendido que la fisioterapia también está vinculada a aspectos neurológicos. ¿En qué consiste la fisioterapia neurológica?

-La fisioterapia neurológica es una rama de la fisioterapia que se encarga de tratar las lesiones del sistema nervioso. Trata las discapacidades relacionadas con el daño motor o sensorial provocadas, por ejemplo, en una lesión cerebral. Nuestro objetivo en estos casos es restablecer las funciones perdidas tras la lesión, como por ejemplo la marcha, el equilibrio, la coordinación... Nosotros trabajamos estas patologías con ayuda de plataformas inestables, sistemas de vibración para la espasticidad, o con sistemas de ingravidez.

-¿La rehabilitación puede hacer milagros o tiene siempre un límite en cuanto a las expectativas que pueden generarse?

-Milagros no hacemos. Pero gracias a los grandes avances en medicina regenerativa, las técnicas avanzadas de fisioterapia que empleamos, la gran formación de nuestros profesionales, acompañado de la última tecnología... todo ello hace que consigamos solucionar patologías que antes no tenían buenos resultados con rehabilitación.

-¿Cómo mejoraríamos siguiendo unos mínimos consejos básicos de reeducación postural?

-La reeducación postural, para mí, es la clave de prevención y alivio de dolor de patologías de columna. La columna vertebral sufre cuando mantenemos mucho tiempo la misma posición o adoptamos posturas forzadas incorrectas. Tener una buena ergonomía en el trabajo y realizar unos sencillos ejercicios posturales te pueden ayudar a no tener dolor constante de espalda y, lo que es más importante, prevenir lesiones como hernias, protusiones u otras patologías discales.

-Por su centro han pasado deportistas de élite... ¿Puede contar algo o es secreto profesional?

-Sí, llevamos más de quince años trabajando con grandes deportistas profesionales. Han pasado deportistas de élite de baloncesto, esquí, ciclismo, tenis, maratón... En un deportista de élite, el tiempo corre en nuestra contra, porque debe recuperarse lo antes posible. La incorporación de las tecnologías antiinflamatorias láser, equipos de modulación del dolor o equipos con un potente efecto de regeneración, nos permiten acortar mucho los tiempos de recuperación. Incluso mejorar su rendimiento deportivo y su resistencia física.