La tasa de desempleo de Tolosaldea baja casi un punto

La tasa de desempleo de Tolosaldea baja casi un punto

Son 2.057 las personas que se encuentran en desempleo actualmente, y Orendain es el municipio con la cifra más baja

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO TOLOSA.

Tolosaldea ocupa la octava posición en Gipuzkoa en tasa de desempleo. Este dato sitúa a la comarca con un porcentaje menor al de otras, donde le suceden Oarsoaldea, Bidasoaldea y Debabarrena.

Del mes de septiembre a diciembre de 2017 se consiguió bajar la tasa de desempleo del 10% , finalizando el año con la cifra de 9,82%. Desde entonces, la tasa ha descendido 0,89 puntos, y en la actualidad la comarca cuenta con un desempleo de 8,93%.

Según las estadísticas del Servicio Público de Empleo (SEPE), la comarca mantiene su tendencia a la baja; tomando como referencia los datos de diciembre de 2014 a 2018, en los últimos cuatro años ha descendido 5,41 puntos. En 2017 la comarca cerró el año con 2.262 personas en desempleo, y en 2018 lo ha hecho con 2.057 personas.

Entre los municipios con la tasa de paro más baja se encuentran Albiztur (1,33%), Gaztelu (1,19%), Orendain (1%) y Orexa (1,79%).

El municipio de la comarca que no ha registrado cambios ha sido Amezketa, mantiene su cifra de parados en 9,05%, finalizando los dos últimos años con 41 personas desempleadas. Los municipios restantes han experimentado una tendencia descendente, pero esta no ha sido progresiva; desde junio a septiembre la tasa de parados ascendió 0,13 puntos con 30 personas desempleadas más.

Aunque la tasa de desempleo de Tolosaldea haya bajado, todos los municipios no han experimentado la misma tendencia. En seis localidades el desempleo ha subido, es el caso de Elduain, Alkiza, Berrobi, Ikaztegieta, Orexa y Bidania-Goiatz. Elduaien se encabeza en la lista con 2,79 puntos, 4 personas en desempleo más que el año pasado, seguida de Alkiza; que ha experimentado una subida de 2,69 (5 personas más en desempleo), Berrobi (4 personas), Ikaztegieta (2 personas), y Bidania-Goiatz y Orexa, estos dos últimos con una persona en desempleo desde el año pasado.

La tendencia es similar en Gipuzkoa, donde la tasa de desempleo se sitúa en el 9,08% con un total de 31.678 personas en paro. La cifra ha experimentado un descenso de 0,66 puntos, lo que se traduce a 2.294 personas menos en desempleo.

El Gobierno Vasco se había marcado como objetivo dejar la tasa de desempleo por debajo del 10% a finales de las legislatura y ese escenario se ha adelantado un año. Todas las previsiones apuntan a que 2019 consolidará la recuperación del mercado laboral vasco pese a la desaceleración, y estas coinciden en que las empresas de la CAV seguirán creando empleo a buen ritmo los próximos doce meses, donde existirán, dicen, consenso en torno a la cifra de 14.000 nuevos puestos de trabajo al cierre del ejercicio.