Superhéroes del medio ambiente en Tolosaldea

Clausura de la campaña en el Prado Grande, con la colaboración del grupo Intujai de Amarotz. / IÑIGO ROYO
Clausura de la campaña en el Prado Grande, con la colaboración del grupo Intujai de Amarotz. / IÑIGO ROYO

Escolares de Tolosaldea participan en una campaña por el Día Mundial del Medio Ambiente | Tolosaldea Garatzen reta a escolares a adquirir superpoderes según vayan reduciendo su consumo de energía

E. ARANDIATOLOSA.

De la teoría a la práctica. Los más pequeños de Tolosaldea se han unido un año más al Día Mundial del Medio Ambiente con una actividad especial que, a pesar de que se haya clausurado de forma oficial, comenzará a hacer un nuevo recorrido en las casas de numerosas familias.

Promovida por el departamento de Energía de la agencia de desarrollo comarcal Tolosaldea Gara-tzen, en su búsqueda de mejorar los datos sobre el consumo de energía en la comarca y proporcionar alternativas, esta vez los escolares de toda la comarca han participado en una campaña centrada en la concienciación mediambiental, donde a través del juego y de forma estimulante han trabajado en las claves, propuestas y desafíos para ahorrar energía en sus casas.

Todo ello parte de una guía especial protagonizada por Izpi, supehéroe de la energía, que ha propuesto a cada uno de los niños y niñas inventarse su propio nombre de héroe y completar diariamente varios desafíos con el objetivo de conseguir un mundo mejor. «¿Muchas veces los superhéroes suelen ser nuestros referentes, pero ¿cuántas veces les damos a los niños y niñas la oportunidad de serlo?», señalaban en la presentación.

Como cierre de campaña, y para agredecer y poner en valor el nivel de compromiso de los más pequeños felicitando por el esfuerzo y para ello, han realizado recientemente un encuentro de todos los superhéroes con una yincana de juegos, con la colaboración del grupo de teatro de Amarotz Intujai.

Vestidos con capas y antifaces amarillos, los participantes se han dado cita en el Prado Grande para participar en una yincana donde han seguido los pasos de los protagonistas de la guía que habían trabajado.

Izpi, superhéroe protagonista de la guía, ha planteado acciones como apagar los aparatos eléctricos, moverse andando o en bicicleta, utilizar el transporte público siempre y cuando sea necesario, cerrar el grifo del agua durante el cepillado de dientes o las ventanas en los momentos en los que la calefacción de casa está encendida, entre otras. Siguiendo estos pasos, y según han ido reduciendo su consumo de energía, los escolares han podido adquirir superpoderes formando parte de la cuadrilla de Izpi. Asimismo, han buscado promover la reflexión también a los padres y madres, y a la población adulta en general.

La campaña ha sido un éxito; durante este curso escolar, los centros escolares de Tolosaldea han recibido esta guía y han trabajado para poner en práctica lo aprendido sobre energía en las aulas.