Tolosa
Subvención a Abegi para que siga ofreciendo el servicio en el edificio de SacramentinosEtapa provisional hasta que se inicie una nueva y profesionalizada cuando terminen las obras del local de la calle Emperador
El Ayuntamiento quiere profesionalizar el servicio de atención nocturna y diurna para personas en situación de exclusión. Un servicio que se ofrecerá en el ... centro de Abegi de la calle Emperador, que está siendo sometido a una profunda obra de rehabilitación. Aunque pasará a ser una iniciativa coordinada por profesionales del sector de los servicios sociales, también abrirá sus puertas al voluntariado, que con tanto rigor y eficacia sigue desempeñando esta tarea desde hace ya varios años.
La última noticia referente al Hogar del Transeúnte tiene que ver con la decisión del Pleno de ofrecer una subvención de 37.400 euros a la asociación Abegi para poder seguir prestando servicio en los Sacramentinos hasta que finalicen las obras del nuevo local, que están en fase avanzada.
Abegi cuenta con un recorrido de más de 30 años. Ha dado servicio de la mano de un grupo de personas voluntarias con la subvención de la Diputación y, en los últimos años, del Ayuntamiento de Tolosa.
El nuevo proyecto responde a un «cambio de paradigma» donde la gestión se realizará bajo la dirección de un equipo de profesionales que realizará sesiones de intervención, evaluaciones y talleres, y que estará complementada con una red de personas voluntarias.
El cambio viene a cumplir el objetivo de ofrecer un servicio público más completo y atender las necesidades básicas de las personas en situación o riesgo de exclusión social, creando espacios que posibiliten la inclusión social. El servicio de atención diurno está destinado a funciones de cuidado, comedor y ofrece espacios para pasar el día y para mantener el aseo personal, como el baño y el servicio de lavandería. Por su parte, el servicio de atención nocturno ofrecerá camas para pernoctar en condiciones adecuadas de habitabilidad, combinando el servicio de comedor con los medios para mantener su capacidad personal.
En ambos casos, se ofrecerá, necesariamente, el servicio de información, valoración y orientación y un servicio de acompañamiento e intervención social. En invierno se instalarán camas supletorias para el programa del frío, y se prevén estancias especiales en el servicio tanto diurno como nocturno, basadas en la situación y necesidades personales y de acuerdo con el plan de intervención acordado.
De esta manera, el nuevo centro Abegi ofrecerá servicio integral diurno y nocturno, y contará con un equipo profesional y también voluntariado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión