Solsticio musical en los sanjuanes tolosarras
Concierto de Et Incarnatus en Urkizu, remo en el Oria, herri kirolak y conciertos de Arnas Berriz y Maren, en las fiestas patronales
Juanma Goñi
Tolosa
Lunes, 23 de junio 2025, 02:00
Celebrar el día más largo del año disfrutando de un concierto de música en plena naturaleza. Es lo que desde hace 26 años propone ... la orquesta Et Incarnatus coincidiendo con los sanjuanes tolosarras, y que ayer volvió a ser un referente para los muchos 'adictos' a esta experiencia.
En un bello paraje sombrío y boscoso –un hayedo cercano al barrio de Urkizu–, la orquesta que dirige Miguel Zeberio volvió a ofrecer un concierto mágico. Desgranando un repertorio cuidadosamente elegido, y con artistas invitados como ayer fueron las intérpretes de Iparralde 'HorHor', Xabier Leturia, Irati Arcelus, y Lorea Zulaika, la orquesta combinó canciones melancólicas como 'Maitekorra' (Jesús Guridi), con otras festivas y taurinas como 'Parrita Tolosan' (Florentino Peñafiel). Hubo homenaje a Kepa Junkera, y no faltaron piezas procedentes de otros lares, como 'Angel y Habanera' (Liuva MªHevia).
A Migel Zeberio, director de Et Incarnatus, le gusta recordar cómo nació este concierto. «Queremos expresar que el verano viene tras la primavera y es símbolo de que la vida sigue. Entendemos esta cita como una simbiosis entre el hombre y la naturaleza. Es un concierto privado, fuera de los círculos oficiales, que hacemos por el simple placer de hacer música. Dentro de las actividades que promovemos a lo largo del año, esta puede ser una de las más peculiares», confiesa el director tolosarra.
«Siempre hemos querido ofrecer repertorios originales, mayormente desconocidos, de estilos y procedencias variadas», remarca Zeberio. Es un concierto de una «música sin etiquetas», que los componentes del grupo dedicaron a Raffaella Acella, recientemente fallecida.
La música destacó en la jornada dominical de los sanjuanes. Porque, además del concierto de Et Incarnatus, hubo otras propuestas como la de 'Arnas Berriz,' organizada por la Banda Municipal de Txistularis de Tolosa, y protagonizada por txistularis llegados de todos los rincones de Euskal Herria, y con invitados especiales como Gozategi y Pirritx eta Porrotx. También la cantante vizcaína Maren fue protagonista en otro concierto que ofreció en la plaza Nueva.
Completaron la programación otras actividades como una demostración de herri kirolak y un festival de bertsolaris. El remo también tuvo su hueco con un desafío entre los bateles infantil y cadete del club local, y con la presentación de la trainera del TAK-Oria, que tanta ilusión genera en la comarca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.