Las sociedades se unen por el alzhéimer

San Esteban fue la sociedad que finalmente se hizo con la bandera solidaria de Tolosa, iniciativa que destinará el dinero recaudado a Buru Bihotzez. / FOTOS IÑIGO ROYO
San Esteban fue la sociedad que finalmente se hizo con la bandera solidaria de Tolosa, iniciativa que destinará el dinero recaudado a Buru Bihotzez. / FOTOS IÑIGO ROYO

El batel de San Esteban se hizo con la bandera de la sexta edición de la regata solidaria del Oria. El dinero recaudado se destinará a la asociación tolosarra Buru Bihotzez, que reúne a familiares de personas con alzhéimer y otras demencias

E. ARANDIATOLOSA.

El día de ayer dejó disfrutar de los últimos momentos del verano. El sol, el calor y el buen ambiente se alinearon para celebrar una jornada caracterizada en estas fechas por su carácter solidario.

Tolosa celebró la sexta edición de la regata solidaria intersociedades, una cita que se reserva para septiembre y el comienzo de otoño y que une a las sociedades culturales y gastronómicas del municipio para remar por una buena causa. Además de recuperar el recuerdo de los viejos desafíos de bateles intersociedades, esta iniciativa surgió con un fin social y solidario, ayudar a entidades, no necesariamente locales, que necesitan ayuda para realizar su trabajo.

La jornada de ayer reunió a ocho bateles mixtos que representaron a las sociedades y colectivos de Tolosa, divididas por parejas: Txinparta-Aiz Orratz-Veleta, Emendek-Oargi, Batasuna-San Esteban y Lizardi-Udaberri. La mayoría de los participantes comenzaron a remar el mes de julio, con una dinámica de entrenamientos semanal.

La regata comenzó a las 11.00 horas de la mañana y se celebró a buen ritmo, tanto es así que en la primera media hora se celebraron las cuatro primeras tandas.

Fue una final reñida entre San Esteban y Lizardi, pero finalmente fue la embarcación de San Esteban quien se hizo con la bandera de este año marcando un tiempo de 4' 03'', mientras que Lizardi, a cuatro segundos de diferencia, marcó un tiempo de 4' 07''. Con Oier Gastesi como patrón, participaron como remeros Agustín Pagola, Luis Olea, Leire Franganillo y Mikel Eceizabarrena.

Remeros y remeras de los equipos Hibaika y el TAK-Oria se lanzaron también al agua y ofrecieron una exhibición de remo una vez finalizadas las dos tandas generales. Aunque esta tuviera un carácter amistoso, el equipo local obtuvo realizó un tiempo de 4' 10'', mientras que los errenteriarras marcaron un tiempo de 4' 10''.

El dinero recaudado en la venta de pintxos y en la comida popular fue entregado a la asociación Buru Bihotzez, entidad con sede en Tolosa y que trabaja para la comarca. El primer año la recaudación se destinó a la asociación Stop Sanfilippo, después fue destinado a Afestta, hace tres a Pausoka, hace dos lo hicieron a favor de Zutani-Tolosa, y el año pasado decidieron ayudar a Tolosaldea Sahararekin. Buru Bihotzez reúne a familiares de Tolosaldea afectados por el alzhéimer y otras demencias, y surgió el año pasado como grupo de apoyo mutuo, en el que las familias comparten sus vivencias, lo que les ayuda a desahogarse y a convivir, a aprender pequeñas estrategias y pautas para conseguir el equilibrio emocional que necesitan en el día a día.

Durante los meses de junio y julio han puesto en marcha dos talleres de formación y orientación gratuitos dirigidos a familiares y cuidadores y el objetivo próximamente es dar continuidad a la iniciativa durante el año.