Saralegi y Reguillaga logran el oro en la Copa de kata internacional de Portugal

Unai Saralegi y Unai Reguillaga han mostrado su calidad en Portugal. / RASCO POLIS
Unai Saralegi y Unai Reguillaga han mostrado su calidad en Portugal. / RASCO POLIS

Zaldua, Urbieta y Tardio, en el podium del Campeonato de España |

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO TOLOSA.

El judo tolosarra ha deparado buenas noticias en las últimas semanas. La más reciente, el éxito de Unai Saralegi y Unai Reguillaga que, tras superar sus lesiones, viajaron a Torres Novas, Portugal, a disputar la copa de kata internacional. Iban con muchas ganas para poder demostrar su nivel y poder así recuperar puntos. Salieron y realizaron una buena actuación, con buenas sensaciones. Al acabar esperaron a que saliera su puntuación para corroborar sus presentimientos. Así fue, se pusieron primeros y así, hasta el final. Medalla de oro, un magnífico puesto que les daban alas para preparar la siguiente cita.

Al día siguiente, en Vitoria, se disputó el campeonato de Euskadi cadete de judo, con tres tolosarras clasificados. Todos ellos buscaban la plaza para la final, final que se celebrará en Valencia a finales de abril Para ello solo valía el primer puesto y así ganarse la plaza en la selección. Hasier Zaldua, Eneko Urbieta y Zuriñe Tardío se emplearon a fondo y los tres aunque no pudieron hacerse con la primera plaza, terminaron en el pódium. Zuriñe Tardío concluyó en segundo lugar, estuvo cerca del oro, la competición fue perfecta para Zuriñe hasta la final, donde no pudo con su contrincante, a la próxima.

Hasier también fue plata, tuvo una trayectoria parecida a la de Zuriñe, todo fue muy bien, ganando sus combates por ippon, hasta en la final, donde su duro contrincante puso las normas de juego y Hasier poco pudo hacer. Eneko, en cambio , no empezó con buen pie, pero supo sobreponerse y ganar los combates adecuados para llevarse el tercer puesto, que supo a gloria.

Las tres parejas tolosarra participantes en el circuito de copas de España de kata ya habían mostrado previamente su calidad en la Copa de Aragón.

Unai Saralegui y Unai Reguillaga no pudieron participar por lesión (se han resarcido en Portugal), perdiendo así unos preciosos puntos en la máxima categoría. En cambio sí lo hicieron las parejas formadas por Irati Mendinueta-Lur Zabala y Aimar Iturrioz-IkerLakunza en la categoría inferior, es decir en la de menos de 18 años.

Iker y Aimar salieron al tatami y demostraron su buen hacer al realizar un buen kata, tuvieron momentos brillantes y otros no tanto que les llevó a lograr el tercer puesto.

Irati y Lur también realizaron un buen kata de principio a fin que les llevó a subir a los más alto del cajón. Primeras, delante de la pareja aragonesa y de sus compañeros de club. Todo un éxito al ver a dos parejas del mismo club en el pódium.

Éxito, gracias al trabajo y dedicación de estos seis judokas y en especial a Unai Saralegi que lleva casi una década especializándose en kata y contagiando a todos su pasión por esta disciplina. Está siendo un buen año para el judo club Tolosa.