Santa María, de nuevo abierta al turismo

Las visitas se realizarán del 16 de julio al 25 de agosto.
/REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE IÑIGO ROYO
Las visitas se realizarán del 16 de julio al 25 de agosto. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE IÑIGO ROYO

Por tercer año consecutivo, durante julio y agosto se ofrecerán visitas guiadas por la mañana para conocer su arquitectura, historia, origen y arte

ELENE ARANDIA TOLOSA.

A partir de mañana, lunes hasta el 25 de agosto, los turistas que lleguen a Tolosa y los tolosarras más curiosos podrán acceder al interior de la iglesia Santa María con la opción de realizar visitas guiadas y conocer los detalles sobre este templo, todavía, desconocido para la mayoría de los ciudadanos.

La iniciativa surgió hace dos años de la demanda y las propuestas realizadas por los turistas a lo largo de los últimos años. Su puesta en marcha resultó un éxito, tanto es así que este verano se han vuelto a organizar visitas guiadas, dando continuidad al convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Tolosa y la parroquia. De esta manera, esta opción contará con el apoyo de la historiadora ordiziarra Nerea Iraola, quien realizará la labor de guía. El visitante recibirá información sobre la historia del templo, el desarrollo que ha tenido arquitectónicamente hasta el día de hoy, así como el origen de la misma, y los acontecimientos o sucesos históricos más importantes. «Ella es el ejemplo principal de la historia que ha vivido la villa, la importancia y la autoridad que ha tenido por haber sido la capital de Gipuzkoa, y el patrimonio cultural, histórico y religioso que cuenta», añade la historiadora.

1.670
Fueron, en total, los turistas que visitaron el año pasado la iglesia Santa María durante los meses de julio y agosto.
Tercer año
Es la tercera vez que Tolosa ofrece la opción de realizar visitas guiadas al interior del templo, y este año, al igual que el año pasado, se incluirá dentro de la oferta turística local del verano.
Cuándo
De mañana lunes, al 25 de agosto, en horario de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas.
Punto de información
En el interior de la iglesia.

Se ha establecido un punto de información para ofrecer a los visitantes todos los detalles sobre la parroquia, y el acceso será gratuito con el horario de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas. El servicio se adaptará al grupo.

Como curiosidades, el año pasado, esta opción se incluyó dentro de la oferta de visitas guiadas turísticas durante el verano, con la acogida de 1.670 visitantes, casi el doble que en 2016. Asimismo, este año se ha realizado la restauración del púlpito y la Diputación ha realizado un presupuestado para una futura restauración de los frescos superiores.

Algunos detalles del interior

La primera parada nos lleva al coro, donde se encuentra el órgano romántico Stolz Fréres, que data de 1885. Este mantiene su caja barroca original y no cuenta con ningún «suplemento electrónico», está compuesto de más de 2.300 tubos de diferentes longitudes, y está considerado el mejor órgano romántico de Euskal Herria, ya que se ha restaurado una única vez. Fue comprada en París de la mano de Felipe Gorriti, a través de una herencia y una recaudación de fondos de tolosarras valorada en 5.000 pesetas. «Los organistas pueden pasarse toda una mañana afinando el órgano, nota por nota, por lo que es imposible que haya dos iguales», añaden Santi Larrarte y Mitxel Perales, dos de los miembros de la parroquia junto con Pepita Esnaola y José Ignacio Mancisidor.

Desde el coro se accede a la bóveda y las distintas torres campanario con las vigas y columnas cuadradas y redondas, y en un añadido a la iglesia donde se accede desde la sacristía, podemos llegar al espacio donde se situó en un primer momento el Archivo Provincial, desde el año 1530 a 1904, y se construyó un retablo con los relieves en los que se basaron para construir el anterior escudo de Gipuzkoa que actualmente se pueden visitar en el Archivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos