Santa Clara, nuevo templo a descubrir este verano

La iglesia de Santa Clara abrirá este verano las puertas en un nuevo recorrido sobre los dos templos de Tolosa. A la derecha, el guía Ramón San Sebastián durante una visita, y un grupo de turistas en Santa María./REPORTAJE FOTOGRÁFICO IÑIGO ROYO
La iglesia de Santa Clara abrirá este verano las puertas en un nuevo recorrido sobre los dos templos de Tolosa. A la derecha, el guía Ramón San Sebastián durante una visita, y un grupo de turistas en Santa María. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO IÑIGO ROYO

El Ayuntamiento de Tolosa ofrecerá visitas guiadas gratuitas a las iglesias de Santa María y Santa Clara en un nuevo recorrido

E. ARANDIATOLOSA.

El Arte y la Historia serán el reclamo de Tolosa durante los próximos meses. A las opciones que ofrece la oficina de turismo, Tolosa ha ampliado su oferta de planes turísticos y presenta una nueva visita guiada este verano, bajo el nombre 'Los dos templos de Tolosa', propuesta que invita tanto a ciudadanos como visitantes a conocer la historia, arquitectura y el arte que albergan las iglesias Santa Clara y Santa María. Ésta se completará con visitas guiadas durante los meses de julio y agosto a la parroquia Santa María, Parte Vieja y el mercado de los sábados.

La presentación oficial de esta nueva iniciativa se llevó a cabo el jueves, y tal y como señaló Nerea Letamendia, concejala de Comercio, Ferias y Turismo, los datos del año pasado revelan que el 18% de los visitantes que se acercaron eran locales, lo que pone de manifiesto el interés de la ciudadanía de conocer su municipio y su patrimonio histórico.

El tolosarra Ramón San Sebastián, graduado en Historia del Arte por la UPV y especializado en Patrimonio Histórico y Cultural, que será quien realizará la labor de guía, afirma haberse enriquecido de referencias históricas y leyendas para construir su relato, y ayudará en la divulgación de la riqueza de todo un conocimiento.

La iniciativa surgió hace dos años de la demanda y las propuestas realizadas por los turistas a lo largo de los últimos años. Su puesta en marcha resultó un éxito, y el Ayuntamiento ha apostado una vez más por continuar en esta labor.

A partir de mañana

Unidas por un puente, el objetivo de abrir las puertas de dichas iglesias próximas al público es dar a conocer y fomentar la conciencia de la riqueza cultural, histórica, arquitectónica y artística que cuenta la villa, donde inevitablemente su importancia se refleja en las referencias de su antigua capitalidad.

El servicio se ofertará desde mañana lunes hasta el 31 de agosto. Para ello, desde el consistorio informan que la parroquia Santa María permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00, y se ofrecerán visitas guiadas a las 12.00 horas. Los sábados, la parroquia abrirá sus puertas a las 11.00, y la visita guiada de los dos templos tendrá lugar a las 12.00, cuyo recorrido se iniciará desde el convento de Santa Clara.

La visita a los dos templos tendrá una hora y media de duración. La iglesia de Santa Clara es todavía un «rincón» desconocido para la mayoría de los tolosarras, ya que abre sus puertas en reducidas ocasiones.

De esta manera, se podrá conocer la historia de su construcción y del convento de las monjas clarisas, la virgen de Iurre -réplica de la pieza escultórica más antigua que conserva a día de hoy Tolosa-, los altares y los trabajos artísticos que se encuentran en el interior del templo. Esta visita se completará con la de Santa María, donde los asistentes podrán conocer el interior de la iglesia, su historia, el órgano, las esculturas y frescos, así como otros tesoros que alberga la parroquia.

Esta iglesia fue construida entre los siglos XVII y XVIII, y está unida al convento de las clarisas construido en 1666. Se trata de un templo barroco, de un austero estilo conventual, cuyo elemento más destacado es el retablo mayor, con talla policromada de mediados del siglo XVIII, construido por el reconocido retablista azpeitiarra Ignacio Ibero.

Las visitas guiadas a la Parte Vieja organizadas por Tolosaldea Tour, por su parte, se realizarán de lunes a domingo en julio, y los jueves, viernes y sábados en agosto en diversos horarios e idiomas.

EL DATO

De los visitantes que se acercaron el año pasado a las visitas guiadas de verano eran locales
La novedad turística de este año será la visita guiadas 'Los dos templos de Tolosa', y las visitas comenzarán mañana lunes, hasta el 31 de agosto.
Visitas 'Los dos templos de Tolosa' (iglesias Santa María y Santa Clara)
Julio y agosto, sábados a las 12.00 horas, a partir de mañana lunes. Entrada gratuita.
Visitas Santa María
Julio y agosto, lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 la iglesia permanecerá abierta, y las visitas guiadas a las 12.00 horas. Los sábados, la iglesia se abrirá de 11.00-12.00 horas. Entrada gratuita.
Visitas Parte Vieja
Julio, lunes a viernes, 10.00, 11.00 y 13.00 horas, sábados 10.00, 15.00, 16.00, 17.00 y 18.00, y domingo 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00. Agosto, jueves y viernes 10.00, 11.00, 13.00, 15.00, 16.00, 17.00 y 18.00. Sábados, 10.00, 15.00, 16.00, 17.00 y 18.00. Entrada 3 euros.
Visitas al mercado
Julio y agosto, sábados 11.00.
Días festivos
No se ofrecerán visitas guiadas el 25 y 31 de julio, y el 15 de agosto por días festivos.