Este sábado comienza una nueva edición del cuatro y medio 'San Juan'

El torneo del cuatro y medio, un clásico en el Beotibar. /  ROYO
El torneo del cuatro y medio, un clásico en el Beotibar. / ROYO

Un torneo ya clásico de la pelota aficionada, en juveniles, promesas y élite

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO TOLOSA.

Este sábado, 11 de mayo, a las 11 de la mañana, comienza en el Beotibar un clásico campeonato de pelota como es el torneo San Juan del cuatro y medio, organizado por la Fundación Kantxa Pelotazale. Los partidos se jugarán los sábados por la mañana, excepto las dos últimas jornadas que serán el 16 y 23 de junio, días de las finales.

El torneo se disputará en dos grupos, en sistema de escalera. Jugarán la final los campeones de grupos. Las categorías serán: juveniles, promesas y élite.

El primer partido de la primera jornada enfrentará a los juveniles Zubeldia (Intxurre) contra Ander Etxaniz (Bergara). Dos pelotaris poco nombrados para la mayor parte de público que sigue la pelota aficionada, principalmente debido a la gran competencia y nombres que hay en esta categoría. Zubeldia es un año más joven y se proclamó campeón de Zizur en esta distancia. Ha sido semifinalista en el Josetxo Ezkurra que disputa las finales ese mismo día. En cuanto a Etxaniz, es hijo de Jokin, actualmente técnico de Aspe. Ambos tienen bonitas maneras

En Promesas, Olaetxea (Irurzun) se enfrentará a Ruiz de Larramendi (Lapke). Olaetxea es un joven navarro que viene destacando últimamente. Ha ganado fortaleza física y se está haciendo. Dispone de muy bonitas maneras con grandes posturas en ambas manos. Bonito de ver. Se ha prodigado poco por aquí pero estamos deseando verle. Su padre es de Lizarza y fue un gran palista.

Ruiz de Larramendi es de sobra conocido pelotari. Tiene muchos recursos pero peca de mucha precipitación y a veces no aprovecha todas sus cualidades. Tiene mucha clase.

En élite, Elola (Tolosa) se enfrenta a Zubiria (Zazpi Iturri). Dos pelotaris de sobra conocidos, capaces de hacer deleitar al espectador si tienen el día inspirado, pero muy irregulares. Pueden codearse con cualquiera pero les falta regularidad.