Tolosa
'Revolución' en los parques infantilesNueva etapa. Van a ser reformados los principales parques de la villa y se crearán nuevos espacios de recreo en diferentes zonas
Al menos cinco parques infantiles de la villa serán renovados, algunos incluso mediante importantes actuaciones rehabilitadoras. Muchos de ellos necesitaban actuaciones urgentes debido a su deterioro. Además, atendiendo a algunas de la peticiones ciudadanas de los 'presupuestos participativos', se van a crear zonas llamadas de 'calistenia', dotadas de aparatos para hacer gimnasia al aire libre.
El Ayuntamiento de Tolosa ha trabajado en los últimos meses en ultimar la elaboración de la licitación para la reforma de varios parques infantiles y la creación de nuevas zonas de recreo en varios puntos de la localidad.
-
Siete zonas Se reformarán los parques de Aldaba, Iurramendi, Emeterio Arrese, Larramendi y Samaniego. Se crearán zonas de calistenia en Zumardi Handi y en Jardines Noruegos.
-
Qué se hará Algunos de los parques se reformarán totalmente, sustituyendo elementos en mal estado. En otros casos, se colocarán nuevos elementos. En breve se firmarán los contratos con las empresas adjudicatarias.
Una vez realizado el concurso público, la Mesa de Contratación municipal ha adjudicado esta semana los trabajos, por lo que en breve se firmarán los contratos con las empresas adjudicatarias, de tal forma que puedan empezar las obras cuanto antes. No se pueden concretar fechas, pero no tienen por qué dilatarse mucho en el tiempo.
Las zonas de calistenia están dotadas de aparatos que posibilitar hacer diversos ejercicios gimnásticos al aire libre
Las actuaciones se realizarán en siete puntos de la villa. Además, en otros dos se crearán nuevos espacios de calistenia, en Zumardiaundia y en Norvegiarren lorategiak (Jardines noruegos). El resto de los trabajos se realizarán en 5 parques infantiles: Aldaba, Iurramendi, Emeterio Arrese, Larramendi y en el patio del colegio público Samaniego.
Emeterio Arrese. Es uno de los principales parques de Tolosa y lleva mucho tiempo en un pésimo estado, incluso peligroso. El suelo, que es de moqueta, se perfora una y otra vez y genera numerosos problemas. Los técnicos exponen que el coste de mantenimiento de este material es muy alto, dada su especifidad, y las reparaciones se tienen que realizar en condiciones concretas, sobre todo en épocas secas. Se ha tapado varias veces, de forma provisional, pero no perdura en el tiempo, y genera problemas a lo largo de todo el año. Consciente de la necesidad de mejorarlo y de su mala situación, el consistorio ha optado por una solución más perdurable en el tiempo. Así, se cambiará todo el suelo utilizando material nuevo y sintético. Los restantes elementos se mantendrán intactos.
Samaniego. Atendiendo a la demanda del colegio Samaniego, se realizará un parque infantil en la explanada Este del edificio de Educación Infantil, para menores de 6 años. Será un espacio de juego inclusivo en el que se dará importancia a materiales naturales.
Aldaba. En su día se retiró el parque ya que no garantizaba la seguridad. Se va a crear uno totalmente nuevo. El espacio útil tiene una forma irregular de unos 60 m2. El nuevo parque que se instalará estará dirigido a niños y niñas de hasta 8 años y contará con un diseño inclusivo. Entre los elementos a implantar se encuentran un columpio, un tobogán y un panel lúdico, entre otros.
Larramendi. Se trata de un proyecto elegido por la ciudadanía dentro de los presupuestos participativos. Se creará una nueva zona deportiva junto a la calle Montetxe y otra zona con mesas de ping pong y 'teqball', deporte de pelota que combina elementos del fútbol y del tenis de mesa.
Iurramendi. Aquí se creará una zona de ocio al otro lado de la plaza donde actualmente se ubica el parque infantil. Se colocarán mesas de ping pong, teqball y juegos (parchís, ajedrez) y se pintarán juegos en el suelo. También se renovará el pavimento del parque.
Las novedades vienen en otras dos zonas de la villa: el Prado Grande de Igarondo y los Jardines de los Noruegos. En Zumardi Handi se instalará un parque de calistenia sobre la hierba, justo al lado de Gurpilgunea. Se trata de un espacio para la práctica de ejercicios deportivos, que contará con tres equipos: paralelas, barra y escalera.
En Norvegiarren Lorategiak, en la zona comprendida entre el barrio Iurre y el aparcamiento, se instalará otro parque de calistenia con los citados equipos: paralelas, barra y escalera.
Los parques de calistenia hacen referencia a un sistema de entrenamiento mediante ejercicios físicos que se realizan con el propio peso personal. Por lo que se podría decir que se practica sin cargas adicionales, utilizando el propio cuerpo del deportista como resistencia.
Uno de los proyectos elegidos por la ciudadanía en los llamados «presupuestos participativos», concretamente el de organizar colonias abiertas para niños y adolescentes, no va a poderse llevar cabo por motivos de índole técnica. Esta actuación tenía un presupuesto de 150.000 euros. En su lugar, este dinero se distribuirá en otras fuentes de financiación. Por un lado, se desarrollarán acciones puntuales de ocio infantil-juvenil y, por otro, se distribuirá ese montante entre otras propuestas valoradas por la ciudadanía en aquellos presupuestos participativos. No fueron elegidas inicialmente pero ahora sí toman el relevo a la propuesta descartada. Son tres: aparcamientos para bicicletas, kiosko-cubierto en el parque Zabalarreta, y calistenias (parques deportivos callejeros). Esta circunstancia ha propiciado que el consistorio disponga de un montante para dedicarlo tanto a la creación de estos parques deportivos, como para aumentar el número de plazas de aparcamiento para bicicletas, tema al que dedicaremos otra crónica más adelante.