Se reorganizan alguna zonas OTA tras las últimas reformas viarias

La avenida de Navarra ha sido una de las zonas donde se han introducido algunos pequeños cambios en el sistema de la OTA. /  IÑIGO ROYO
La avenida de Navarra ha sido una de las zonas donde se han introducido algunos pequeños cambios en el sistema de la OTA. / IÑIGO ROYO

En la avenida de Navarra se ha retirado una zona marrón y hay una nueva azul en Berazubi, entre otros cambios

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Tras la reforma de la avenida de Navarra, y culminadas las obras de mejora de la accesibilidad entre Berazubi y la rotonda del parque de bomberos, el sistema de aparcamiento OTA se ha reorganizado, con el fin de responder a las necesidades existentes en estos espacios, y, también, para adecuar las plazas que han quedado libres.

El sistema de Ordenación de Tráfico y Aparcamiento, OTA, se implantó en Tolosa en el año 1996. Comenzó en la plaza Euskal Herria, que entonces albergaba un parking de vehículos. Desde aquella fecha, ha habido varias ampliaciones y modificaciones en lo referente a la implantación de las zonas. Unas han derivado del cambio de convocatoria de licitación de la gestión; otras, en cambio, han estado relacionadas con obras y reformas. Las últimas se llevaron a cabo en los años 2010 y 2013: la primera, coincidiendo con las obras del paseo de Belate; y, la segunda, con la obra de prolongación de la calle Uzturre.

Ahora llega la última modificación a la que aludíamos al inicio de esta crónica. En la avenida de Navarra se ha retirado la zona marrón de un lado (impares), y por el otro, se ha cambiado de sitio la zona de 20 minutos. Asimismo, la calle Samaniego se ha convertido en zona marrón desde la avenida de Nafarroa a Emeterio Arrese.

Por otro lado, en Berazubi, la prolongación de la avenida Martin J. Iraola (la zona a la altura de la calle Elkano 11-13) se ha convertido en zona azul.

Promover el movimiento

Tal y como informan desde la Policía Municipal, el objeto del sistema es promover el movimiento y la rotación en las zonas donde se mueve mucha gente, ya que, «muchas veces son zonas a las que venimos a hacer pequeños encargos». En lo que se refiere a las zonas OTA, el Ayuntamiento tiene la capacidad de modificar las condiciones y características del servicio, como, por ejemplo, añadir otras vías públicas, ampliar el servicio o cambiar la distribución de los sectores de cada zona. Ante cualquier duda, se puede contactar con la Policía Municipal acudiendo a sus dependencias municipales, llamando al 943 675 858 o enviando un correo a udaltzainburuzagitza@tolosa.eus.

El sistema OTA en Tolosa queda articulado de la siguiente manera:

Zona 1. Belate, Zuloaga, Barrena, Rondilla, parte posterior de Rondilla, calle Antonio Lekuona, Beotibar, paseo San Francisco (impares del 1 al 15), Avenida Fueros (impares), Laskoain, Zumalakarregi, Paulo Rekondo, plaza Lizardi, Gernikako Arbola (pares), San Joan (Gerontológico). Aquí hay 113 plazas exclusivas para residentes las 24 horas. Belate, Zuloaga, parte posterior de Rondilla, calle Antonio Lekuona, Beotibar, San Joan (Gerontológico). También hay 96 plazas exclusivas de residentes, por la noche. De lunes a viernes, las zonas verdes del Zumarditxiki se reservan para los residentes por la noche (de 19.00 a 8.00). Los sábados, a partir de las 13.30; los domingos y festivos, todo el día. Y, por último, en esta zona hay 38 plazas exclusivas de residentes, por la noche. De lunes a viernes, la acera derecha de Rondilla (pares), se reservará para los residentes por la noche (de 19.00 a 8.00). En cuanto al parcamiento breve, 20 minutos, en la calle Rondilla (impares), hay 16 plazas, y en Zumalakarregi, tres plazas.

Zona 2. San Joan (hasta calle San Ignacio), Batxiller Zaldibia, Gipuzkoa plaza, Gernikako Arbola (impares), San Inazio, San Francisco (impares del 17 al 41), Geltoki, Alliri, avenida de Araba, Pedro Tolosa, Oria, Gudari, Samaniego, Emeterio Arrese, avenida de Fueros (pares), avenida de Nafarroa. Aparcamiento breve, 20 minutos: calle Oria, cinco plazas.

Zona 3. San Esteban, aparcamiento del Ambulatorio, Zuberoa, San Joan (10/12). Residentes, 24 horas: San Esteban, Zuberoa.

Zona 4. Martin Jose Iraola, Elkano, Berazubi, Rekalde Almirantea (azul).

Zona 5. Larramendi, Uzturre, Ibaiondo.

54 plazas solo para residentes las 24 horas: Ibaiondo, Larramendi (números impares del 7 al 9; pares, del 10 al 12.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos