Regina Martínez Idarreta: «La innovación no es otra cosa que hacer las cosas mejor»

Regina Martínez Idarreta, gerente de la Fundación Assumptio Proinnova./IÑIGO ROYO
Regina Martínez Idarreta, gerente de la Fundación Assumptio Proinnova. / IÑIGO ROYO

Recién constituida, la entidad impulsará proyecos de innovación, formación y divulgación

J.GOÑITOLOSA.

Crear un clima de innovación que permita generar una atmósfera de mejora continúa. Con este objetivo, Asunción Klinika ha creado la Fundación Assumptio Proinnova, una iniciativa con la que el hospital tolosarra pretende canalizar e impulsar proyectos de investigación e innovación y programas de formación y divulgación. Regina Martínez Idarreta, es la gerente de la Fundación.

- ¿Qué es exactamente la Fundación Assumptio Proinnova?

-Es una iniciativa impulsada por la clínica de la Asunción que busca canalizar e impulsar proyectos de investigación e innovación y programas de formación y divulgación. Nuestro objetivo es que el trabajo de la Fundación revierta en la mejora de la atención y el servicio al paciente y que, además, tenga un impacto positivo en nuestro entorno, con especial incidencia en la comarca de Tolosaldea.

«Para innovar y generar recursos no hacen falta siempre grandes inversiones»

- ¿Cómo se está concretando este trabajo?

-La Fundación está trabajando en tres ejes, que son los tres pasos fundamentales para generar ese ambiente de innovación y mejora: formación, investigación y difusión del conocimiento. A través de la comisión de Formación de la Clínica, la Fundación está dando apoyo y financiación para el desarrollo de toda clase de actividades destinadas a la formación médica continuada y el desarrollo profesional permanente de todo el personal de Asunción Klinika. En segundo lugar, otra de las líneas de trabajo fundamentales de la Fundación es la promoción y apoyo a proyectos de investigación sólidos y viables, que tengan aplicación práctica en nuestro quehacer diario. Desde febrero estamos desarrollando un proyecto sobre la Desnutrición en el Paciente Hospitalizado de Tolosaldea y estamos pendientes de que nos aprueben otros sobre fragilidad y envejecimiento activo. Y por último, nos queda la divulgación del conocimiento. Muestra de ello son las campañas de divulgación, Osasun Gaiak, que llevamos realizando desde principios de año. Además, tenemos previsto organizar una jornada científica sobre Envejecimiento Saludable para el mes de noviembre. .

- ¿En la divulgación entraría la celebración de congresos médicos que tengan un 'plus' adicional?

-Nuestra intención es promover la organización de eventos de carácter científico, charlas, conferencias y congresos. Además, la Fundación tendrá un canal de divulgación, Osasun Gaiak, con el que queremos empoderar al paciente y ciudadanía en el cuidado de su salud, a través de charlas y campañas de concienciación y conocimiento.

- Se habla mucho de la innovación en las empresas. En este caso, ¿cómo se va a materializar a través del trabajo diario de la Fundación?

-Efectivamente, el término innovación es una palabra muy de moda y esto hace que se devalúe. Cuando escuchamos la palabra innovación, a la mayor parte de nosotros nos vienen a la cabeza dos cosas: en el mejor de los casos tecnología, laboratorios de última generación, SiliconValley... gente muy lista inventando gadgets que cambiarán el mundo. En el peor, palabrería altisonante, discursos impostados y, en definitiva, humo. Pues bien, la innovación no es necesariamente lo primero y, por supuesto, no debería ser lo segundo. La innovación es un concepto muy sencillo y muy antiguo que la humanidad lleva poniendo en práctica desde hace millones de años. Se trata simple y llanamente introducir cambios y novedades en nuestra manera de hacer las cosas para hacerlas mejor, de manera más eficiente y eficaz.

- ¿Fomentar la innovación no requiere de fuertes inversiones?

-No necesariamente. A veces basta con generar inputs, formación y un espacio para pensar y dejar fluir las ideas. La Fundación AssumptioProinnova pretende ser la herramienta que proporcione esos recursos para innovar, es decir, para ayudarnos a hacer mejor nuestro trabajo.

- ¿Pero por qué crear una Fundación? ¿Esa apuesta por la innovación no puede abordarse directamente desde la empresa matriz?

-La Fundación nos ayuda a dos cosas: por una parte, dada su estatus especial, a conseguir nuevas fuentes de financiación que para una empresa están limitadas. Y, por otra, nos permite ponerle el cascabel al gato. La mera existencia de la Fundación nos obliga a dar pasos en el camino de la innovación, y sacar adelante iniciativas que, quizás, de otra forma se perderían relegadas por la urgencia del día a día.

- ¿De qué forma va a financiarse la Fundación?

-Ahora con las aportaciones de Inviza, la empresa propietaria de Asunción Klinika. Pero nuestra intención es que la Fundación acabe autofinanciándose con becas y ayudas a la investigación o aportaciones privadas.