La reforma de las oficinas culmina la rehabilitación del estadio de Berazubi

Ya se han iniciado las obras de reforma del edificio de oficinas del estadio de Berazubi. / ROYO
Ya se han iniciado las obras de reforma del edificio de oficinas del estadio de Berazubi. / ROYO

Se creará también un nuevo espacio para los deportistas y se mejorará el entorno del edificio

JUANMA GOÑITOLOSA.

La mejora del edificio de oficinas y la creación de un nuevo espacio de encuentro con los deportistas, es el último paso de la reforma de las instalaciones de Berazubi, que se ha ido acometiendo por fases en los últimos años tras la municipalización de las mismas.

Berazubi se ha ido integrando de forma efectiva en la oferta global del equipamiento deportivo del municipio. La primera fase fue la reforma de la tribuna, la rehabilitación de los vestuarios, la creación de pistas de padel y la construcción de un nuevo gimnasio. La segunda consistió en la creación de un espacio para poder practicar atletismo a cubierto. También se mejoró la pista de tenis y se llevaron a cabo otras actuaciones rehabilitadoras.

Y ahora dan comienzo las obras para acondicionar las oficinas del club. En esta última fase, el Ayuntamiento, además de mejorar las oficinas, creará un nuevo espacio de encuentro para que el club y los deportistas tengan un lugar adecuado para su labor diaria.

Concretamente se reformarán todas las oficinas ubicadas en la parte de arriba para adecuarlas a la normativa vigente y hacerlas accesibles. En la planta inferior se acondicionará el actual almacén y se creará un nuevo espacio que servirá como sede para el club. El Ayuntamiento dejara vacío dicho espacio para que posteriormente sea acondicionado por el club.

Por tanto, el principal objetivo es ofrecer al Tolosa CF y a todos los jóvenes que son parte del club un lugar de referencia, una sede. No hay que olvidar que, además del fútbol, el club tiene secciones de atletismo, ciclismo, baloncesto, balonmano, natación, pelota y tenis, y por tanto, son muchas y muchos los jóvenes y padres que forman parte de la entidad urdiña.

«Es un club con mucha historia que pronto celebrará su centenario; un club que desde sus inicios ha estado muy arraigado en el pueblo y muy ligado a la identidad propia de Tolosa. Es importante y positivo contar con un club referente como es éste en Tolosa para impulsar y garantizar la práctica deportiva entre las personas jóvenes. Es por eso que, las obras ofrecerán al club un nuevo lugar de encuentro en el que poder acoger a los equipos y realizar homenajes y celebraciones, entre otras cosas», explican desde la Comisión de Deportes.

Se prevé que las obras duren aproximadamente 6 meses. Urkaz Eraikuntzak S.L. será la empresa encargada de realizar los trabajos y contará para ello con un presupuesto total de 417.986,42 euros (IVA incluido). Durante las obras, el paseo de la calle del Papel se estrechará para los peatones, pero las personas usuarias podrán hacer uso de las instalaciones deportivas con total normalidad.

La reforma del histórico estadio tolosarra ha supuesto, sin duda, un antes y un después para el deporte en la villa. El balance, en opinión de los usuarios, ha sido positivo porque se ha diversificado y ampliado la oferta de Usabal. Además, se han ganado nuevos equipamientos y mejorado otros. Aunque también se perdieron otros, como la piscina. Y también quedan actuaciones por acometer, como un bar o el poder completar la urbanización general con los últimos detalles.