Recta final de Gernikako Arbola, y la rotonda de San Francisco y Paper Kalea, futuras obras
La rotonda entre San Francisco y Pedro de Tolosa se enmarca en los trabajos de asfaltado previstos para 2021
Ttolosa.
Sábado, 4 de septiembre 2021, 00:11
Tolosa contará con nuevas obras en los próximos meses. Finalizados los trabajos de mejora del suelo de los soportales de la plaza Euskal Herria, ... la reurbanización de Gernikako Arbola y su parte trasera que comprende la zona del ambulatorio y el juzgado entra en su fase final con la regeneración y modernización. Tras la reorganización de las entradas y salidas de peatones y vehículos, en las próximas semanas se procederá al asfaltado y los últimos trabajos. Las obras se están llevando a cabo en cuatro fases y se prevé que tengan una duración de cinco meses en total.
Publicidad
Será un espacio más amplio y accesible que contará la ciudadanía para pasear, ya que se ampliarán las aceras, se adecuarán las rampas y se colocarán al mismo nivel la acera y la carretera. Se colocará también un aglomerado impreso para reducir la velocidad en la zona, habrá un único sentido de circulación y el espacio contará con 14 plazas de aparcamiento. Se renovará el mobiliario urbano, así como la instalación del alumbrado público; y se colocarán luces LED para reducir el consumo de energía.
-
3 Son los proyectos a corto y medio plazo que se llevarán a cabo este año en el municipio.
-
Árbol de Gernika La reurbanización de la parte trasera de los jardines-ambulatorio-juzgado entra en su recta final.
-
Rotonda tramo final San Francisco Se eliminarán los semáforos instalando una nueva rotonda. Los trabajos se iniciarán tras el verano.
-
Paper Kalea Se llevarán a cabo obras entre las rotondas de la calle Berazubi y Iurramendi, actuando en la calzada y mediana, eliminando la mediana para ganar espacio y separar a los ciclistas de peatones y vehículos a motor.
El inicio del nuevo curso contará también con dos nuevas obras. El cruce entre el paseo San Francisco y la calle Pedro Tolosa se convertirá en rotonda dada la buena respuesta que ha tenido la habilitada previamente en Larramendi. Está previsto que los trabajos comiencen próximamente y finalicen antes de que termine el año. Los semáforos serán sustituidos por una rotonda, y se ha diseñado una solución definitiva que incluye itinerarios peatonales, bidegorris y calzadas para la circulación de vehículos. El vial que conecta la zona con el barrio Alliri, asimismo, contará con un único carril.
Las obras se realizarán dentro de los trabajos de asfaltado previstos para 2021 teniendo en cuenta el Nuevo Plan de Movilidad, y durante su ejecución en San Francisco, no se prevé la interrupción total del tráfico, aunque informan desde el consistorio que es posible que haya alguna desviación puntual por otro itinerario.
Publicidad
Reurbanización de Paper Kalea
Por último, el Ayuntamiento se encuentra inmerso también en el proceso de contratación de las obras de reurbanización de Paper Kalea. Las empresas interesadas han podido presentar sus propuestas en agosto, y tras analizarlas se licitarán las obras y se procederá a su ejecución. La empresa adjudicataria contará con cinco meses para llevar a cabo las obras, con un puresupuesto de la licitación que asciende a 559.108,7 euros (IVA incluido). Con esta actuación el Ayuntamiento quiere mejorar la accesibilidad, seguridad y calidad del espacio, teniendo en cuenta e implementando las medidas recogidas en el nuevo Plan de Movilidad Sostenible.
Las obras se acometerán entre las rotondas de la calle Berazubi y de Iurramendi y, concretamente, se actuará en calzada y mediana, eliminando la mediana para ganar espacio y separar a los ciclistas de peatones y vehículos a motor. Los trabajos se llevarán a cabo entre las rotondas de la calle Berazubi y Iurramendi, y se actuará en calzada y mediana, eliminando la mediana para ganar espacio y separar a los ciclistas de peatones y vehículos a motor. Se mejorará el pavimento y la señalización de la nueva vía ciclista, que irá separada de la calzada, ya que se trata de un itinerario ciclista de interés a nivel municipal, y se reforzará dicha calle como zona 30 con carriles de tres metros de anchura, asfalto impreso y pasos peatonales elevados para reducir la velocidad de circulación y mejorar así la seguridad de las personas.
Publicidad
Se mejorará la accesibilidad peatonal, ampliando la acera norte, creando nuevos pasos peatonales y elevando a cota de acera en la zona central de la calle. Se renovará también la parada de autobús y se mejorará el estado de los aparcamientos, manteniendo el número actual de aparcamientos, instalando aparcamientos para motocicletas, tres aparcabicis y la reserva de tres plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida (PMR).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión