Reconocimiento a la Banda como servicio público y reforzamiento del servicio Udate

La mayoría de los puntos incluidos en el orden del día se aprobó con la unanimidad de todos los concejales. / IÑIGO ROYO
La mayoría de los puntos incluidos en el orden del día se aprobó con la unanimidad de todos los concejales. / IÑIGO ROYO

El Pleno aprobó ambas cuestiones y también algunas mociones, entre ellas una en solidaridad con Oriol Junqueras

JUANMA GOÑI TOLOSA.

El penúltimo Pleno del año 2018, celebrado esta semana (el último será el de los Presupuestos para 2019, el 27 de diciembre), aprobó por unanimidad varias cuestiones de ámbito municipal y también algunas mociones. Entre los temas más destacados, el reconocimiento de la Banda como servicio público municipal, la creación del 'servicio integral' de atención a la ciudadanía Udate, un texto de apoyo a Oriol Junqueras, un nuevo plan para la normalización del uso del euskera en el Ayuntamiento, o las nuevas tarifas de los taxis.

Banda de música Servicio Público Municipal

Ha habido que buscar una nueva fórmula jurídica de relación entre el Ayuntamiento y la Banda de música. La alcaldesa, Olatz Peon, agradeció la «paciencia» y la «implicación» de la asociación durante este tiempo, hasta hallar con la fórmula. En el Pleno, recordó la vinculación de la Banda con el pueblo y dijo que «muchas de las actividades culturales y musicales no se podrían concebir sin su aportación». El portavoz de EH Bildu, Igor Ezenarro, su-brayó también la importancia que tiene la Banda en Tolosa, la labor de cantera que hace en la Musika Eskola y coincidió con la alcadesa en destacar la implicación de los integrantes de la entidad. Lo que el Pleno aprobó por unanimidad fue la propuesta de asimilación, por parte del Ayuntamiento, del servicio que ofrece la 'Asociación Banda de Música de Tolosa'. Se aprobó y consensuó gestionar este servicio de forma indirecta, a través de un contrato de servicios.

Udate Servicio Integral de atención

Udate, el Servicio de atención a la ciudadanía, se reestructurará y se transformará en un servicio integral. La alcaldesa, Olatz Peon, adelantó que el objetivo del Ayuntamiento es que la ciudadanía pueda tramitar casi todos los servicios desde Udate. Para ello, se ampliará y reforzará el Servicio de atención a la ciudadanía colocando más mesas e instalando infraestructuras tecnológicas para realizar los trámites de forma fácil y automática. Para ello, el Pleno dio el primer paso para la tramitación de la ordenanza. Ahora, estará en exposición pública durante treinta días laborables para que cualquier persona interesada presente las pertinentes reclamaciones o sugerencias que considere oportunas.

Apoyo a Oriol Junqueras Moción

Varias personas tolosarras amigas de Oriol Junqueras presentaron una moción pidiendo su excarcelación y recordando la vinculación que tiene con Tolosa, ya que visita con frecuencia la localidad con un grupo de amigos. En el texto, se señala que «el único 'pecado' de Oriol ha sido dar la voz al pueblo y aplicar la democracia en Catalunya». «Como tolosarras no podemos permanecer callados, verle en prisión nos hace daño. Queremos manifestarle nuestra solidaridad y exigir su liberación». El texto fue leido por la alcaldesa. El portavoz de EH Bildu, Ibai Iriarte, pidió añadir un punto por el que la moción aprobada pueda ser comunicada directamente al propio Junqueras en la cárcel. Votaron a favor de la moción los concejales de PNV y EH Bildu, y se abstuvo el edil socialista.

Euskera Planes y subvenciones

Además de la declaración institucional con motivo del Día internacinal del euskara, de cuyo contenido ya dimos cuenta, el Pleno aprobó otras dos cuestiones relacionadas con la lengua: el 'VI Plan para la normalización del uso del euskera en el Ayuntamiento', y la ordenanza para las personas que están aprendiendo euskera. El objetivo principal del plan es darle un nuevo impulso al uso del euskera entre los trabajadores del Ayuntamiento. Sus ejes son que el euskera se convierta en el idioma de servicio de atención al público, que sea la lengua de comunicación entre las diferentes administraciones y que se convierta en la lengua de trabajo dentro del propio Ayuntamiento. En cuanto al segundo tema, el cambio de la ordenanza era necesario, porque hasta ahora sólo están estipuladas ayudas dirigidas a las personas que estudian fuera del Euskaltegi. Con este cambio, el consistorio ofreceá subvenciones a todos los tolosarras que estudien euskara, independientemente de dónde lo hagan.

Escuela de Música Colaboración con Donostia

Según acordó el Pleno, la Escuela municipal de música Eduardo Mocoroa firmará un convenio de colaboración con la Escuela de música y danza de Donostia para poder gestionar de forma unificada las bolsas de trabajo de los profesores y profesoras de música y danza. También se aprobó la propuesta para la ampliación de horas lectivas de la directora y la secretaria de la escuela.

Tarifas de los taxis Incremento del 2,3%

El Ayuntamiento, después de reunirse con los taxistas de la zona, ha aprobado una subida del 2,3 %.

Crédito adicional de 252.000 Diversas actuaciones

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó también el crédito para acometer algunos servicios y cubrir suministros. Entre las actuaciones: renovación del suelo del ferial, algunos trabajos de mantenimiento del colegio Samaniego, la publicación del libro 'Tolosa 1945-1975. Vulneración de los derechos humanos y represión hasta la muerte del dictador', la compra de una escultura de Alberto Letamendi que será colocada en Tolosa las próximas semanas, varios trabajos de pintura en la trasera de Leidor, algunas subvenciones en el área de euskara, compra de material para hacer pequeños mantenimientos en caminos públicos, para ampliar la oferta de cine para niños y niñas, algunas becas del área de Juventud, la financiación para realizar actividades especiales dentro de la Fiesta de la alubia en el área de las ferias... y algunas más. En total, el crédito adicional asciende a 252.500 euros.

Contra la violencia de género Moción

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción en el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. En ella, se compromete a crear una red junto con los movimientos feministas, los expertos en la materia y los colectivos de mujeres afectadas. También se compromete a trabajar en los colegios programas como Beldur Barik, Hii Haiz Hi, Hezkidetza... y a crear programas permanentes para la reparación de las mujeres víctimas de la violencia machista, así como a mejorar el I.Protocolo de Actuación en los casos de mujeres víctimas de esta violencia.

Instituto Orixe Exigencia del nuevo edificio

Las actuales instalaciones del instituto Orixe se encuentran en muy mal estado y el Gobierno Vasco prometió la construcción de un nuevo edificio para este centro público, pero lo cierto es que el tema está parado. En el Pleno, todos los concejales votaron una moción para exigir al ejecutivo que acelera el proceso, de tal manera que adjudique la realización de los obras a la mayor celeridad posible.

 

Fotos

Vídeos