El reciclado navideño también brilla

Patxi Amantegi, en el 'Trukegune' de Usabal./
Patxi Amantegi, en el 'Trukegune' de Usabal.

El 'trukagune' de Usabal o los adornos navideños con materiales desechables, iniciativas de una Navidad más ecológica y saludable

JUANMA GOÑITOLOSA.

Son visibles estos días los adornos de material reciclado; en los colegios se han promovido campañas de concienciación sobre un consumo responsable; también se ha instalado una caseta de trueque en el polideportivo Usabal... Durante estas fiestas, los centros escolares y el ayuntamiento han impulsado una campaña para evitar el 'consumismo insensato' y promover la reutilización de los objetos.

A lo largo de las pasadas semanas, el alumnado tolosarra ha estado preparando adornos para la Navidad, en el marco del proyecto Agenda 21 Escolar, impulsado por el ayuntamiento. Los niños han colocado adornos confeccionados con materiales reciclados en diferentes lugares de Tolosa. El objetivo parece claro: recordarnos que tenemos que reducir el consumo de energía y promover la sostenibilidad.

Apuntes

Centros escolares
El alumnado ha adornado con material reciclado los alrededores de los colegios.
Plaza Verdura
Se exponen los adornos del alumnado del colegio Samaniego.
Polideportivo Usabal
Armario de intercambio. Se pueden cambiar libros, discos, juguetes, muñecas, puzzles...
Consumo responsable
Los educadores del TIZ han tratado con los niños y niñas de 5 años, temas relacionados con los hábitos del consumo responsable.

Los adornos han sido dispuestos en tres zonas de Tolosa, responsabilizándose cada centro participante de adornar uno de ellos. Asi, Herrikide y Laskorain han adornado los alrededores de sus centros. Y los adornos del alumnado de Samaniego están expuestos en la plaza Berdura. El concejal de medio ambiente, Patxi Amantegi, ha felicitado la labor de estos jóvenes. «La energía y los recursos naturales son limitados. El principal objetivo de esta iniciativa es reducir el consumo de energía y los residuos. Estos adornos no serán 'luminosos, pero tienen un brillo especial', ya que detrás de ellos se halla la implicación de mucha gente que intenta que el pueblo esté elegante en estas fechas sin olvidarse de nuestros recursos naturales», dice Amantegi. Y añade: «Con la labor llevada a cabo por los centros escolares, queda claro que existe otra manera de adornar las calles, reduciendo el gasto de energía y reciclando, eso sí, con mucho trabajo e ilusión».

'Deja, coge y goza'

El consistorio ha querido animar a la ciudadanía a hacer también en sus casas guiños sostenibles ante el consumo insensato de estos días, tanto con los adornos como en las comidas, utilizando productos locales y de temporada, o a la hora de hacer regalos.

Por otro lado, un 'Trukegune' se ha instalado en la entrada del polideportivo Usabal hasta el final de las Navidades. Su lema es 'deja, coge y goza'. Es un armario en el que podemos intercambiar libros, muñecas, juguetes, puzzles y demás. Se puede dejar lo que ya no se utiliza y está en condiciones de que otro lo haga. Se puede coger lo que a cada persona le guste. No hace falta traer nada para llevarse algo.

Se pueden depositar libros, cds de música originales y pequeños aparatos electrónicos, pequeñas herramientas de bricolaje y jardinería, productos de deporte y de ocio y juguetes. Pero no todo lo que no quepa dentro del armario, ropa, comida, productos sanitarios, alfombras u objetos para mascotas.

Según Amantegi, con esta iniciativa se pretende animar a la ciudadanía a practicar el intercambio. «Reciclar y reutilizar. Además de reivindicar el intercambio como experiencia, buscamos promover la reutilización de los regalos navideños, ya que un artículo que no tiene uso para una persona puede ser un regalo para otra. Hacer y recibir regalos puede ser tan agradable como compartirlos».

'Guiños' en los colegios

Los alumnos más pequeños de Tolosa también están haciendo guiños sostenibles en las Navidades. Los niños de cinco años han sido instruidos sobre la importancia que tiene el consumo responsable, en la iniciativa de la Agenda 21 Escolar 'Las navidades y el consumo'. El objetivo de la iniciativa es comprender que el cuidado de la tierra es responsabilidad de todos y que todos tenemos algo que hacer. Las sesiones de este año ha tenido como eje principal los residuos de los plásticos de un solo uso; se han propuesto a los niños ideas para celebrar unas fiestas sostenibles. Se trata de hacerles llegar el mensaje de un modo divertido; por eso los alumnos, después de participar en una sesión teatralizada, han participado en un taller sobre el uso de residuos reciclados. Quince profesores y alrededor de 200 alumnos de los centros Herrikide, Laskorain y Samaniego de Tolosa, con la ayuda de los educadores del TIZ, han tratado sobre la importancia de actuar con responsabilidad.

Consejos generales

El departamento de medio ambiente lanza los siguientes consejos para la ciudadanía tolosarra. «Consumir en los comercios de la zona. Además de impulsar la economía local, se reducen las consecuencias del transporte. Tener en cuenta los productos de segunda mano y del comercio justo, y también los que no son materiales: también podemos regalar cursillos, espectáculos, experiencias o donaciones. Leer la etiqueta y asegurarse de que se respetan las condiciones laborales y medioambientales. Estas fechas se incrementa la producción de residuos».

Por otro lado, el ayuntamiento solicita a la ciudadanía que siga clasificando adecuadamente los residuos, ya de cara al último día festivo de Reyes.