El quinto año de la gran familia Mugi

El programa de movilidad 'Mugi, Tolosa' contará este año con la participación exitosa de 18 de asociaciones y promotores locales. / IÑIGO ROYO
El programa de movilidad 'Mugi, Tolosa' contará este año con la participación exitosa de 18 de asociaciones y promotores locales. / IÑIGO ROYO

La iniciativa ha dado inicio a un nuevo curso con la colaboración de 18 promotores locales | El instituto Orixe también se une al programa de movilidad semanal, junto a Herrikide, Laskorain e Inmakulada

E. ARANDIA TOLOSA.

Cada semana y cada año el Tinglado luce más rebosante. La iniciativa 'Mugi, Tolosa' ha dado inicio a su quinto curso más arropada que nunca con la colaboración de un total de 18 promotores locales. El programa de movilidad organizado por el Ayuntamiento de Tolosa, Osakidetza y el departamento de salud del Gobierno Vasco inició el pasado miércoles su quinta edición, y mantendrá dos opciones de salida, a las 10.30 horas y a las 11.00 desde el Tinglado.

El instituto Orixe se ha sumado a la causa junto con los centros escolares Herrikide, Laskorain e Inmakulada, las asociaciones de jubilados Iturriza, Harizpe y Beti Gazte, Ilarki, fundación Goienetxe, Cruz Roja, Residencia Iurramendi, el centro asistencial Uzturre, la sanidad pública, Osakidetza, Nagusilan, la Clínica de la Asuncion, y el centro de día Madre Josefa.

«Juntar a los jóvenes y a las personas mayores ha dado unos resultados emocionales inmejorables tanto para unos como para otros, siendo ésta una muestra más de la labor intergeneracional que llevamos a cabo el año pasado en diferentes iniciativas como 'Haurren Hiria', además de que es una línea de trabajo propuesta por la ciudadanía dentro del proyecto Tolosatzen», dice el concejal de medio ambiente Patxi Amantegi. «El intercambio generacional es uno de los objetivos del proyecto, y estamos a favor de educar a nuestros alumnos no solo para la vida, sino también para la convivencia», señala Izaro Toledo, profesora de Orixe.

El programa mantendrá dos opciones de salida, a las 10.30 horas y a las 11.00 desde el Tinglado

El programa contará con los recorridos habituales, ocho en total; el más corto tiene 543 metros de distancia y el más largo 7 kilómetros, aunque hay otro recorrido que mide 763 metros y otros cinco trayectos de 1,2 km; 1,3 km; 2,1; 2,3 y de 5,5 kilómetros. Todos han sido diseñados teniendo en cuenta la duración y la capacidad y aptitudes de los participantes, garantizando siempre su accesibilidad y cercanía con el casco urbano del municipio.

Además de los recorridos, se llevarán a cabo varias iniciativas: la publicación de un nuevo calendario para 2019; 'Voy al circo vasco con las y los abuelos'; un trabajo conjunto con inmigrantes; barajan la posibilidad de incoporar otra localidad en la colaboración entre Tolosa e Ibarra; desarrollarán un proyecto para dar paseos en bici; un taller de caídas en colaboración con la policía municipal; se pondrá en marcha un estudio para medir la accesibilidad de las calles de Tolosa; y finalmente, dentro del proyecto Tolosatzen, se creará una mesa de reflexión sobre Mugi.

Más mujeres que hombres

El año pasado, la iniciativa reunió a 136 personas por sesión y un total de 249 personas durante el año, y desde el punto de vista de género, los datos revelan que el 66,85% fueron mujeres, y un 33,15% hombres. Los participantes de más de 75 años fueron el 25%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos