El puente Nuevo de Tolosa será derribado
Los expertos insisten en que es la medida más eficaz para minimizar el riesgo de inundabilidad
El gobierno municipal de Tolosa acaba de confirmar este martes por la tarde que el actual puente Nuevo debe ser sustituido por otro más moderno, ... aunque guardará la estética arquitectónica del actual. El consistorio ha asegurado que la agencia Ura y otros expertos consultados han insistido en que es la medida más eficaz para minimizar el riesgo de inundabilidad. La Agencia URA ha puesto a disposición del ayuntamiento los borradores de nuevos ejemplos, que mantienen más la apariencia del actual puente.
El Ayuntamiento está ahora trabajando toda la información y una vez finalizado todo, se realizarán sesiones abiertas con la ciudadanía. Ante la preocupación que el proyecto ha suscitado en la localidad desde el momento en que se dio a conocer en febrero de 2023, el ayuntamiento solicitó a URA que priorizara otro tipo de trabajos que se podrían realizar en lugar de derribar el puente. El gobierno municipal también ha consultado la situación con más expertos y expertas, en aras de buscar otras alternativas.
No obstante, tanto el personal técnico de la agencia URA como el resto de fuentes consultadas insisten en que lo más eficaz es la sustitución del puente. Tolosa es una de las zonas con más riesgo de inundabilidad del País Vasco. La Parte Vieja y parte del ensanche –Zumalakarregi, Trianguloa, San Frantzisko, Nafarroa Etorbidea– serían las zonas más afectadas en caso de producirse. Se trata de una zona de gran actividad económica la que podría verse afectada. Los vanos y la baja altura del actual puente Nuevo disminuyen la capacidad hidráulica, es decir, impiden el paso de más agua. Por eso será necesaria su sustitución, en fecha aún sin concretar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión