Borrar
Algunos de los participantes y organizadores de las Jornadas Musikaria y MusikHerria, reunidos en la Musika Eskola. IÑIGO ROYO
Un pueblo lleno de música

Un pueblo lleno de música

Desde hoy al próximo sábado, diferentes espacios de Tolosa se llenarán de música con las tradicionales jornadas 'Musikaria' y 'MusikHerria'

JUANMA GOÑI

TOLOSA.

Sábado, 19 de mayo 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La extraordinarias melodías de Louis Amstrong adaptadas a música de banda sonarán hoy en el Tinglado a partir de las siete de la tarde. Es el punto de arranque de las jornadas 'Musikaria', que durante los próximos días inundarán de música diferentes espacios públicos de la villa, y que concluirán el próximo sábado con la jornada 'Musikherria', protagonizada por todos los grupos musicales de la villa.

La Banda de Música de Tolosa, dirigida por Enrike Arostegi, volverá a mostrar su competencia en el concierto de hoy. Además de las obras de Amstrong adaptadas por Giancarlo Gazzani, la Banda interpretará otras piezas como 'Eder', marcha vasca de Aitor Gamendia; 'Camino Real', de Alfred Reed; 'La boda de Luis Alonso', de G. Giménez, y 'Conga del Fuego Nuevo', de Arturo Márquez.

  • MUSIKARIASábado 19 19.00 horas, en el Tinglado, concierto de la Banda. Estreno de obras de Louis Amstrong.

  • Lunes 21 19.00, Musika Eskola. Alumnos, homenaje a Eduardo Mocoroa.

  • Martes 22 19.00, Musika Eskola. Grupo Lut.

  • Miércoles 23 19.30, Musika Eskola. Concierto unificado de percursión (cuatro escuelas vascas).

  • Jueves 24 20.00, Santa María. Concierto órgano Myriam Ulanga.

  • Viernes 25 20.30, Leidor, ópera 'Bastien y Bastienne'. Arimaz.MUSIKHERRIA, 26 MAYO

  • 9.00 Dulzaineros y txaranga Incansables (10.00)

  • 11.00 Acordeones I. Larrañaga, plaza Zaharra; clarinetistas, Arostegieta; Hodeiertz, L.Medizabal. Coro Laskorain, plZahar (11.30).

  • 12.00 Hodeiertz, plaza Zarra; Tolosa Kantari; txaranga Udaberri. Coro Laskorain, López Mend.

  • 12.45 Acordeones, L.Mendizab.

  • 14.30 Comida, Tinglado.

  • 18.00 Los Incógnitos, txaranga.

  • 21.00 Izaro, plaza Nueva.

  • 23.00 Laket, plaza Nueva.

Se prevé que Musikherria reúna a más de 300 músicos y cantantes, según explicó Amaia Lizaso, directora de la Musika Eskola, durante la presentación. En Musikaria, por su parte, se han programado un total de siete actos en cuatro lugares: Escuela de Música, Tinglado, Leidor e iglesia de Santa María. La conmemoración del 150 aniversario de Eduardo Mocoroa estará presente en algunos de los conciertos. Por ejemplo, en el de la organista Myriam Ulanga o en el de los alumnos de la Musika Eskola.

El 'plato fuerte' de las Jornadas será la representación de la ópera de Mozart 'Bastian y Bastiana', a cargo de la orquesta de cámara Arimaz (25 mayo, 20.30, Leidor), que ha logrado la financiación gracias a una campaña de micromecenazgo. Esta obra, escrita en alemán, fue traducida al euskera por el tolosarra Antonio Mª Labayen el año 1957 en Viena. «Hasta donde sabemos, será la primera representación de esta ópera en euskera», explicaron los componentes de Arimaz durante la presentación.

'MusikHerria' servirá para estrechar lazos de unión entre todos los grupos musicales de la villa, según apuntó José Manuel Agirre, uno de los organizadores. Habrá una comida popular en el Tinglado, y el dinero que se obtenga se destinará a Gautena, Asociación Guipuzcoana de Autismo. Las entradas ya están a la venta en los bares Xirimiri, Orbela e Ikatza. Precios: 12 euros (adultos) y 6 (menores de 14 años).

Nuria Carbonell, la concejala de Cultura y Fiestas, agradece la «colaboración entre sociedades, instituciones, grupos y diferentes personas; gracias a ellos logramos actualizar y consolidar los actos y presentar un buen programa».

Un programa, por cierto, que contará con la actuación gratuita de la cantante vasca del momento: Izaro, que presentará su último disco: 'Eason', ante un público que llenará sin duda la plaza Nueva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios