Borrar
Reciente descubrimiento de la nueva placa en el callejón de Juanito Lope. IÑIGO ROYO
El programa del centenario de Juanito Lope llega a su recta final

El programa del centenario de Juanito Lope llega a su recta final

Este domingo, homenaje de la comparsa de gigantes, estreno de una obra musical y actuación de la Banda de Música

JUANMA GOÑI

TOLOSA.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa conmemorativo del centenario del nacimiento de Juanito Lope llega a su recta final tras haber desgranado un amplio programa de actividades: presentación de un libro sobre su figura y obra, homenajes en carnavales, una exposición con muchos de sus trabajos en el palacio Aranburu, un concurso de dibujo entre los escolares, la renovación de la página web, www.juanlopejimenez.eu, la presentación de la Asociación de Amigos creada para defender el legado del artista, la renovación de la placa en su callejón, el homenaje de la calle Mayor...

Este domingo, 26 de noviembre, a las 11.30 horas, en la plaza Zaharra, se llevará a cabo el homenaje de la comparsa de gigantes y cabezudos a la figura del artista y maestro carnavalero. En el acto participarán también Tolosa Gaiteroak-Dultzaineroak y la Banda de Música de Tolosa. El acto-homenaje consistirá en la presentación de un cabezudo representando al recordado tolosarra, además de una puesta en escena de lo que era su viejo estudio, obras de Iñaki Moyua, así como el estreno de una pieza musical para banda y gaita compuesta por Koldo Tarragona, y con la que los gigantes bailarán una especial coreografía.

Kalejira

La comparsa saldrá, como es habitual, desde los Jardines del Arbol de Gernika a las once de la mañana, y se dirigirá hacia la plaza Zaharra donde, a las 11.30, se juntará con la Banda de Música. Después, una vez concluido el acto-homenaje, la comparsa iniciara una kalejira por la Parte Vieja acompañada ya de su nuevo integrante, el cabezudo de Juanito Lope. La idea original de este proyecto es, en su conjunto, una iniciativa del artista tolosarra Iñaki Moyua, así como el trabajo de escultura para la realización del cabezudo y la recreación de su estudio.

Esta iniciativa perpetuará la imagen de Juanito Lope, ya que los principales seguidores de la comparsa son los niños. Iñaki Moyua, como creador de los personajes de la comparsa de gigantes y cabezudos de Tolosa, agradece a Koldo Tarragona, a los gaiteros y dulzaineros, a la Banda, al Ayuntamiento, a la Asociación de Amigos de Juanito Lope, y a todas las personas que han colaborado en este acto de homenaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios