Borrar
La mesa de Izagirre con los brotes de cebolla. Pablo Alberdi

Mercado de Tolosa

La primavera empieza a asomar

Destacaron las cebolletas de segunda germinación, que aportan ese toque de dulzor propio de un producto tan especial

PABLO ALBERDI

TOLOSA.

Sábado, 8 de marzo 2025, 21:32

Un intenso viento sur precedió ayer a las lluvias que nos van a acompañar estos días, atemperando el suelo y secándolo, dejándolo a punto para las labores preparatorias de cara a la primavera. Se notaba así mismo la resaca de muchos, previa al domingo de piñata, tras unos carnavales ideales, tanto en lo meteorológico como en el ambiente festivo.

Las mesas y la actividad, pues eso, un punto ralentizadas por la resaca, aunque sí hubo un punto en el que se detectó bastante movimiento. Hablamos de la plaza Cristales, donde los productores de Ibarra de planta hortícola ofrecían sus plantitas para abastecer las huertas de nuestra comarca. Fueron muchos los clientes que aprovecharon el momento de viento sur y de ausencia de lluvias para entrar en la huerta y realizar las labores de plantación de cara a la primavera. Los más observadores seguro se habrán percatado de la excelente presencia de las plantas de habas y de guisantes que poco a poco van tomando altura y engrosando.

Se notó cómo el viento preocupaba a los productores especializados de Ibarra; trabajan mucho con invernaderos y saben con conocimiento de causa el impacto que puede generar en las estructuras y sobre todo en los plásticos. Parece en cualquier caso que este asalto lo han superado con éxito, y a buen seguro que podrán ofrecer en poco tiempo los frutos de su esfuerzo en las mesas.

Destacaron en las mesas las excelentes verduras de invierno que aún podemos disfrutar de las huertas de nuestra comarca. Las coliflores y romanescus aún se muestran compactas, recogidas, sin haber empezado a subir a flor, y aunque los tamaños son medios, ofrecen mucho sabor y calidad. Sigue habiendo calabaza en los puestos, así como acelgas, puerros o escarolas. No cabe duda de que la lista es de invierno y aún es buena, excelente diríamos, juzgando la presencia de algunos ejemplares.

Especial interés mostraron ayer los clientes por el producto expuesto por Izagirre en su mesa. Cebolletas de segunda germinación, que aportan ese toque de finura y dulzor propio de un producto tan especial. Aprovechan los brotes de las cebolletas de invierno para replantarlas y obtener así un producto tardío de gran calidad. Sin duda un acierto en revueltos o tortillas. Vendió también bastantes brotes de ajos frescos, que competían con las citadas cebollas en frescura y calidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La primavera empieza a asomar

La primavera empieza a asomar