Este año está previsto que arranque el Plan de Dotaciones del barrio Amaroz

La reforma en el Auzo Etxe y en el ambulatorio será la primera de las actuaciones. / IÑIGO ROYO
La reforma en el Auzo Etxe y en el ambulatorio será la primera de las actuaciones. / IÑIGO ROYO

Las obras en el Auzo Etxe y en el ambulatorio empezarán esta semana y habrá concurso de ideas para el espacio cubierto multifuncional

J. GOÑI TOLOSA.

Las personas residentes en Amaroz ya están dando forma a los proyectos elegidos en el proceso de participación realizado a principios de 2017: obras en el Auzo Etxe y en los locales del ambulatorio, creación de un espacio cubierto multifuncional, acondicionamiento de la bolera, reforma de los parques infantiles y mejora de aceras y del firme de viales.

Las dos primeras actuaciones ya tienen proyecto redactado y se prevé que los trabajos comiencen a finales de este mismo año. Respecto a la plaza cubierta y el parque infantil, la asociación vecinal ha puesto en marcha un concurso de ideas. Amaroz es un barrio siempre vivo y activo.

Así que este año empezará, por fin, a plasmarse el Plan de Dotaciones de Amaroz, que incluye las actuaciones elegidas por los vecinos del barrio en la consulta popular que se llevó a cabo ahora hace año y medio. La participación fue de casi un 50%, con un total de 513 votos de un censo total de 1.105 personas. Los residentes en Amaroz debían de posicionarse sobre tres lotes de proyectos, algunos de ellos con obras en común. La propuesta ganadora obtuvo 1.150 votos, la segunda 937 y 919 la tercera.

Los proyectos elegidos fueron los siguientes: acondicionamiento de los edificios de Auzo Etxe y el ambulatorio; creación de un espacio cubierto multifuncional junto al Hexágono; acondicionamiento de la bolera; reforma de los parques infantiles (firme y elementos de juego), siendo cubierto al menos uno de ellos; y, por último, se proponía destinar 300.000 euros para la mejora de aceras y el firme de viales.

El proyecto ya está redactado, y la obra se inciará, si no transcurren novedades, este mismo año.

Una vez que este proyecto inicial quede decidido, el barrio quiere arrancar ya con el segundo: espacio cubierto y parque infantil cubierto. En el Pleno se reservó una partida de 60.000 euros para un concurso de ideas del que saldrá el proyecto de la «plaza cubierta», uno de los más esperados por el vecindario, porque puede constituir un punto de reunión incluso en días lluviosos.

El «grupo de trabajo de dotaciones» se ha comprometido a definir las características que debe tener este proyecto de la plaza cubierta. La intención es que la obra se inicie en cuanto concluya la del auzoetxe y ambulatorio, es decir, más o menos para febrero de 2019.

El proceso participativo se inició en el barrio en 2015 y concluyó con el referéndum de 2017. El Ayuntamiento dispone de 1.100.000 euros para invertir en las dotaciones, según una reserva del proyecto del aprovechamiento de la Papelera Amaroz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos