Tolosa
El PNV, sobre Usabal: «Estamos en el mismo sitio, pero seis meses después»El grupo jeltzale valora la resolución del OARC sobre la licitación y exigirá a BPXsport el cumplimiento de las inversiones acordadas
Tras la noticia de que el OARC (Órgano Administrativo de Recursos Contractuales) de Euskadi ha anulado los pliegos de la nueva licitación para la ... gestión de las instalaciones deportivas de Tolosa, el PNV ha salido a la opinión pública para asegurar que esta decisión «nos vuelve a situar otra vez en la casilla de salida en el conflicto de Usabal, justo en el mismo sitio, pero seis meses después».
El grupo jeltzale quiere recordar al grupo municipal de EH Bildu que ha transcurrido ya un año y siete meses de contrato con la empresa BPXPORT, 19 meses ya desde que esta empresa asumiera el 1 de septiembre de 2022 la gestión integral de las instalaciones deportivas de Tolosa. «Pues bien. Las inversiones realizadas hasta el momento brillan por su ausencia, cuando el contrato firmado obliga a realizar inversiones por un total de 1.859.851,66 euros durante los 10 años de vigencia del mismo», recuerda el PNV.
Según asegura el grupo jeltzale en su comparecencia pública, las inversiones en las instalaciones son urgentes, y el gobierno municipal de EH Bildu debe exigirlas. «Sólo hace falta ver el mal estado de las pistas de tenis de Berazubi, de algunas de las redes de cierre del campo de fútbol de Usabal o de muchas de las máquinas de los gimnasios de Berazubi y Usabal, por poner solo algunos ejemplos y entender así la urgencia del asunto».
«Otra vez a empezar de cero, sin las inversiones acordadas y con los trabajadores en iguales condiciones que en 2020»
El PNV entiende, por tanto, que estamos igual que cuando se desconvocó la huelga, «seis meses después, con unas inversiones comprometidas pero no acometidas, y sí urgentes, y un equipo humano que cuenta con las mismas condiciones laborales que en el año 2020».
Sin gerencia
El PNV quiere recordar a BPXPORT y al gobierno municipal que el contrato de concesión obliga a contar en la plantilla de Usabal con un gerente para labores de coordinación general. «Hace ya semanas que no hay gerencia y estamos en vísperas de la temporada de verano. Es necesario abordar esta cuestión con premura», asegura el principal partido de la oposición.
Sobre la noticia desvelada por el gobierno municipal de que está trabajando con BPXPORT por la rescisión amistosa del contrato, el PNV apoya «que se haya abierto una senda de distensión y diálogo, como siempre reivindicamos» pero, a la vez, entiende que las inversiones comprometidas en el contrato firmado hasta la fecha de hoy deben ser realizadas por la empresa concesionaria. El PNV apoyará una rescisión amistosa del contrato, «siempre que los términos del acuerdo no perjudiquen los intereses de las y los tolosarras». «Pero exigiremos el cumplimiento íntegro de las inversiones comprometidas para apoyar cualquier rescisión amistosa del contrato», aseguran los jeltzales.
En relación a la resolución del OARC, desde el que PNV entienden que las dudas que ya plantearon y expesaron en relación a los pliegos del contrato en el Pleno Extraordinario de noviembre de 2023 tenían base, eran dudas fundadas. «No en vano, exponen, de los dos recursos interpuestos, ambos han sido parcialmente estimado».
Asegura el PNV que el OARC viene a dar la razón a las dos entidades «que plantearon dudas sobre la manera en la que el Ayuntamiento de Tolosa pretendía evaluar y valorar las propuestas recibidas en el marco de la licitación para dar el contrato».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión