Tolosa
El PNV hace balance del primer año: «Al gobierno le falta capacidad para tomar decisiones»Los jeltzales abordan diez temas concretos para los que no han visto capacidad de gestión por parte de EH Bildu
Tolosa
Miércoles, 26 de junio 2024, 20:02
Con motivo de cumplirse el primer año de la legislatura municipal, el principal grupo de la oposición, el PNV, ha hecho balance de la ... gestión del gobierno municipal, al que le ve «parado» para «tomar decisiones». «Más allá de estudios integrales, desconocemos su intención en torno a asuntos relevantes. Haremos una oposición rigurosa y constructiva, planteando propuestas, siempre desde el respeto, pero exigente con la actuación del gobierno municipal». Los jeltzales se han referido exactamente a diez temas concretos.
Publicidad
La Parte Vieja y el Prado Pequeño. «Empapelaron el Casco Histórico con telas rojas para protestar por su deterioro, pero ya las han quitado. ¿Ha cambiado algo?», aseguran desde el PNV. «El malestar lo generó la pérdida de espacio que suponía la peatonalización del Prado Pequeño. Existía un consenso para su regeneración y recuperación. ¿Y ahora? Estamos convencidos de que al terminar la legislatura, los coches seguirán ahí. Necesitamos decisiones a corto plazo».
El Puente Nuevo. «EH Bildu parece haber cambiado al cabo de un año», empieza diciendo el partido político. URA explicó en 2023, en una comparecencia pública, «el beneficio que supondría para el municipio la sustitución de este puente. Nada ha cambiado. La postura de EH Bildu entonces estuvo condicionada por el mero tacticismo. No compartimos en absoluto este estilo de hacer política», denuncian.
Aparcamientos. «Tras un año, no hay nada encima de la mesa. Dice el Gobierno Municipal que está llevando a cabo otro estudio integral. Mientras tanto, cada vez es más difícil encontrar un lugar para aparcar en algunos barrios. EH Bildu ha guardado en un cajón las propuestas del anterior gobierno municipal que pretendían buscar un mejor aprovechamiento de las infraestructuras de aparcamiento», dice el PNV.
Publicidad
Vivienda. «Más de la mitad de las viviendas de la Plaza Euskal Herria dirigidas a la juventud permanecen vacías». Se ha desmantelado la «Oficina de Vivienda» que puso en marcha el anterior gobierno municipal. Además «no hay prácticamente novedades en las líneas de ayuda del Ayuntamiento que tratan de facilitar el derecho a la vivienda. La declaración de zona tensionada no va a ofrecer soluciones mágicas».
Polideportivo Usabal. «Seguimos con la misma empresa, el pliego ha sido impugnado, hay que empezar de nuevo todo el proceso, estamos igual que antes pero seis meses después, y siguen sin acometerse las necesarias inversiones en las instalaciones deportivas y muchas de ellas necesitan un arreglo». En lo que se refiere a las y los trabajadores, el PNV estima que «siguen trabajando con las mismas condiciones laborales que en el año 2020 y desde hace semanas el polideportivo carece de gerencia».
Publicidad
Hospital público. Los jeltzales recuerdan que el cambio de calificación urbanística del solar elegido para el hospital es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento. Además ha pasado ya un año y aún no se ha materializado. «Pedimos a EH Bildu que tenga una actitud leal y constructiva con el Gobierno Vasco, evitando la política del regate corto, para que el hospital público comarcal pueda ser realidad lo antes posible».
Comercio local. El comercio local sufre. Las razones son múltiples y la encrucijada es compleja. Por eso, el PNV entiende que la responsabilidad total no se le puede atribuir a un Gobierno Municipal. No obstante, opina que EH Bidu «no ha hecho aportaciones, ni impulsado novedades ni programas, ni nuevas iniciativas o líneas de subvención para ayudar al sector».
Publicidad
Mercado del sábado. Hay 4 puestos menos. El PNV sabe que éste es un problema que no puede resolver en su totalidad el Ayuntamiento, pero opina que EH Bildu no ha hecho nada para revertir la tendencia. Critica que haya liquidado años de colaboración con el BCC (Basque Culinary Center) y la Fundación HAZI. «Romper es fácil, construir es más difícil».
Falla la limpieza. Del mismo modo, el partido cree que las fachadas de nuestros edificios «no son murales». Aprecia que se ha bajado un peldaño en limpieza, que las calles están más sucias, por lo que hay que prestar más atención a la recogida de voluminosos y a la proliferación de pintadas en las paredes.
Publicidad
Impuestos y tasas municipales. «Antes, la propuesta de EH Bildu era congelarlos, nos criticaba cuando proponíamos actualizarlos; este año ha decidido subirlos un 5%», concluyen los concejales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión