El Pleno de Tolosa reitera su compromiso con los derechos del colectivo LGTBIQ+
La moción del 28 de junio fue aprobada por unanimidad, y el alumnado de Tolosa presentó sus propuestas de Haurren Hiria
Tolosa ha celebrado recientemente su sesión plenaria de junio, donde además de la corporación municipal estuvieron presentes alumnos y alumnas de los tres centros ... escolares de la localidad que han participado en el proyecto Haurren Hiria para dar a conocer el trabajo realizado este año.
Haurren Hiria es un proyecto que busca trasladar a la Adsministración la opinión de los niños y niñas de entre 8 y 12 años que viven en Tolosa. El objetivo es conocer su punto de vista, conocer cómo viven en el municipio y mejorar Tolosa a través de proyectos concretos que estos proponen desarrollar.
Este año se han trabajado las emociones y sentimientos para saber el impacto que ha tenido la pandemia en los niños y niñas. Asimismo, dentro del marco Tolosatzen, y las propuestas y aportaciones realizadas por el alumnado, este año también se ha trabajado la Alianza Local de pequeñas acciones.
Por otra parte, se dio la aprobación definitiva y modificación inicial a la relación de puestos de trabajo de 2021. El 17 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la relación de puestos de trabajo municipales. Tras su exposición pública hubo dos alegaciones; la presentada por el bibliotecario para eliminar el cuarto perfil lingüístico y limitarla a tres, y la presentada por el Colegio Oficial de Biología del País Vasco. Hasta ahora, para el puesto de técnico ambiental y rural, solicitaban el título medio de Ciencias Ambientales, pero por insuficiente exigen ser graduados en Biología.
El departamento de Recursos Humanos estudió los recursos, pero no los consideró adecuados. Por lo tanto, proponen que no se acepten ambas peticiones, ya que «la función de este puesto no tiene nada que ver con los estudios de grados de Biología y las funciones del puesto de técnicos de medio ambiente están directamente relacionadas con el ámbito rural». Además de estos cambios, el ayuntamiento ha descubierto y corregido tres errores materiales: solicitar los permisos de conducir A2 y B para el puesto de Oficial de Policía Local, es decir, no solicitar la documentación E (uso de la grúa).
EH Bildu votó en contra, ante el rechazo del gobierno municipalde la enmienda presentada por la oposición sobre los permisos de conducir de la policía local. Kristina Peláez, de EH Bildu, explicó que «la retirada de la solicitud de permiso de conducir para el uso de la grúa a los puestos de oficial y suboficial no es comprensible si estos puestos son cubiertos por promoción interna», y Xabier Balerdi (PNV) señaló que «un tema técnico, que tiene que ser técnico, se ha traído al debate político y sindical».
Moción, derechos LGTBIQ+
Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Sexual y de Género, celebrado el 28 de junio, se aprobó una moción en defensa de los derechos de Gays, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queers. El Ayuntamiento de Tolosa reafirmó su compromiso con los derechos de las personas LGTBIQ+ y adoptó una serie de compromisos concretos. «Se ha dado un paso adelante con la creación del Observatorio Vasco. Estamos hablando de las reivindicaciones de los derechos humanos de todas las personas y condenamos firmemente los ataques que se siguen produciendo. Según los datos que acaban de publicarse recientemente, se han triplicado los episodios de odio contra el colectivo. Es importante subrayar, a su vez, lo que recalcaron desde la asociación de familias de menores transexuales en Tolosa: 'No hay cuerpos equivocados, sino miradas erróneas»' Y para que nos hagamos dueños de esta realidad es necesario seguir trabajando para poder respetar los derechos de todas las personas, para poder construir un país más libre y justo entre todos», señaló la alcaldesa.
La concejala de EH Bildu Olatz Artola añadió que «aunque han pasado 52 años desde Stonewall, más que celebrar la libertad, tenemos que reivindicarla todavía. EH Bildu seguirá impulsando políticas públicas para lograr una Tolosa y una Euskal Herria más libres, orgullosas, habitables, plurales, ricas, felices y libres».
Hospital público
Finalmente, el tema del hospital público volvió a salir adebate. Ander Figuerido, de EH Bildu, denunció que la información que da el PNV sobre el nuevo hospital público es «escasa y confusa», y pidió «más transparencia» y «cogobernanza». «Los tolosarras y el resto de la ciudadanía de la comarca no sabemos qué modelo de salud se va a implantar, qué servicios, qué infraestructura vamos a tener; hospital, centro de salud, centro asistencial o centro de alta definición, si Asunción Klinika va a seguir realizando labores hospitalarias mediante concierto o no como sugirió la consejera de Salud Gotzone Sagardui, qué va a pasar con los trabajadores de la clínica que han prestado atención pública durante muchos años, qué alternativa se dará a los camiones que aparcan en el solar elegido para construir el nuevo centro...».
La alcaldesa respondió que «la única competencia municipal sobre la materia hospitalaria es determinar su ubicación dentro del planeamiento local. Lo único que hemos hecho es adelantar ese estudio, para que luego al menos la excusa no sea que el Ayuntamiento de Tolosa no ha hecho su trabajo. Desde el primer día y públicamente se han compartido todos los pasos y datos. Habéis puesto en duda nuestra palabra tantas veces que yo también puedo cuestionar si compartís el objetivo. La competencia está donde está y allí tenemos representaciones y creo que la consejera nunca ha renunciado a ninguna de las reuniones solicitadas. Estamos trabajando muy bien el tema y estamos cumpliendo la palabra, tendrá su recorrido», concluyó Olatz Peon.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión