El Pleno de Tolosa realiza cambios en la ordenanza de ayudas para la «revitalización» de la economía
El Ayuntamiento de Tolosa subvencionará los gastos de alquiler y de compra de locales comerciales durante los tres primeros años
La corporación municipal de Tolosa aprobó por unanimidad todos los temas abordados en la sesión plenaria de julio que tuvo lugar a finales del ... pasado mes, en relación a las nuevas bases reguladoras del programa de subvenciones para la revitalización de la economía urbana de Tolosa, así como las bases de las subvenciones vinculadas a los programas educativos gestionados por el Departamento de Educación del Ayuntamiento.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Tolosa ha promovidolos los programas Berriz y Gune Biziak para la revitalización del sector comercial y la sociedad Erretengibel ha sido la encargada de gestionar y conceder las subvenciones para la rehabilitación de locales y la puesta en marcha de nuevas actividades económicas en el Casco Histórico.
Con la disolución de Erretengibel, se han municipalizado los servicios prestados por esta sociedad autónoma. De esta manera, se han incorporado a esta nueva ordenanza las ayudas para fomentar el emprendizaje y la apertura de nuevos negocios, introduciendo novedades en repuesta a las necesidades y la realidad actual. Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha realizado un estudio sobre locales comerciales vacíos y ha adaptado la nueva ordenanza, teniendo en cuenta las conclusiones recogidas en el mismo.
«Reactivación»
La Ordenanza se ha renovado con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades y reactivar y hacer sostenibles los sectores que conforman la economía urbana (comercio, hostelería, turismo, servicios...) con los siguientes cambios: se subvencionarán tanto los gastos de alquiler como de compra de locales comerciales; los pagos de las ayudas se realizarán cada tres meses para que las personas emprendedoras dispongan de liquidez y se creará una comisión para analizar las solicitudes.
La ordenanza se divide en tres apartados: en primer lugar, el programa Berriz ofrece ayudas para garantizar el relevo generacional y el traspaso de negocios en los comercios locales. Promovido por el Gobierno Vasco, es gestionado por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y el Ayuntamiento lo complementa subvencionando los gastos de alquiler o compra de locales durante los tres primeros años.
El programa Ekin apoya y ayuda la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales. La subvención se podrá solicitar para la rehabilitación del local comercial (ubicado en la Parte Vieja) y los gastos de alquiler o compra del local. La ayuda se concederá según la puntuación objetiva sobre el proyecto presentado. Para ello, de deberá presentar un plan de viabilidad y un proyecto de negocio para percibir la subvención. El proyecto presentado necesitará una puntuación superior a 50 puntos (se valorará que la iniciativa tenga carácter innovador, estratégico...), se concederán 15 puntos si el negocio está ubicado en la Parte Vieja y 5 si está ubicado en el Ensanche. De esta manera, como hasta ahora, se pretende proteger y dar un impulso especial al Casco Histórico.
El objetivo de Gune Biziak es hacer «atractivas y agradables» las zonas comerciales y «promover» acciones de dinamización de espacios urbanos y locales vacíos. El Ayuntamiento destinará 115.700 euros a estos 3 programas, con el compromiso de aumentar la línea presupuestaria en caso de haber más solicitudes, como se ha hecho hasta el momento. La convocatoria se realizará tras finalizar los procedimientos administrativos necesarios.
Comunidad educativa
Las subvenciones destinadas hasta la fecha a los centros concertados del municipio se han modificado tras trabajar la nueva propuesta de manera conjunta con todos los centros escolares de Tolosa. A partir de ahora, la subvención, que se destinarán 60.000 euros anuales, estará dirigida a todos los centros escolares del municipio y asociaciones de padres y madres para programas extraescolares y de conciliación que contribuyan a la educación de niños, adolescentes, jóvenes y familias, con el objetivo de promover programas para hacer compatible el cuidado y la actividad laboral de las familias.
Socioeducativo y psicosocial
El Pleno aprobó también dar inicio de nuevo a la licitación para contratar el servicio de intervención socioeducativa y psicosocial. El nuevo servicio tiene como objetivo ofrecer un servicio «más integral y eficaz», adecuado a las necesidades de Tolosa. El nuevo servicio unificará el programa dirigido a personas en situación de riesgo o exclusión y los dirigidos tanto a menores como a familias en situación de riesgo.
El Pleno aprobó, asimismo, el Reglamento regulador del Consejo de Igualdad. Otros puntos aprobados fueron la encomienda de gestión de la Escuela de Música de Bilbao y del Ayuntamiento de Tolosa para la gestión conjunta de las bolsas de trabajo; la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Tolosa 2020-2022 y la modificación del anexo de subvenciones de 2021 para poder poner en marcha las subvenciones mencionadas.
También se aprobó la cuenta general de 2020, el régimen de fiscalización previa limitada y la 5ª modificación de crédito para los sobrecostes de limpieza de edificios municipales por el Covid-19; para las labores de mantenimiento en edificios, mobiliario urbano (aparcamientos de bicicletas, papeleras...) y las subvenciones destinadas a la comunidad educativa, entre otras. En total, se aprobó una modificación de crédito de 313.550 euros que se financiará del remanente.
Otros servicios
Se han aprobado también las adjudicaciones del servicio de gestión integral de los cementerios municipales de San Blas, Bedaio y Aldaba, y el servicio de limpieza de edificios municipales y mobiliario urbano. El primero ha sido adjudicado a Hargoi Hilerria S.L., con un presupuesto de 468.136,9 euros; el segundo a Kelsalim Zerbitzuak S.L., con un presupuesto de 1.005.587,2 euros, IVA incluido ambos. El contrato tendrá una duración de dos años y se podrá prorrogar por otros tres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión