Tolosa
El Pleno aprueba inversiones en la plaza Gorriti y el cruce Idoiaga-Prado GrandeTambién se rehabilitará el edificio de huertas de Santa Lucía y se estabilizará el muro para evitar desprendimientos en el camino a Izaskun
El Pleno Municipal acaba de aprobar una modificación de crédito por importe de 1.405.000 euros para acometer diferentes inversiones, como la mejora ... del entorno del hostal Oiarbide en la plaza Gorriti, o la del cruce Idoiaga-Zumardi Handi camino a Leaburu. Para este último proyecto se reservan 40.000 euros, que se sumarán a los 70.000 ya asignados.
En el entorno de Oiarbide se invertirán 290.000 euros para realizar las obras de la parte trasera del hostal. Como el crédito era de 2022, no se podía incorporar desde el presupuesto del año pasado. En el momento de la demolición del anejo apareció un hueco en el terreno durante el estudio geotécnico. La pared del lado del río se encuentra en muy mal estado, por lo que hay que renovarla para estabilizar este paso y adecentar el suelo. Después vendrá la regeneración de la plaza Gorriti.
Existe un proyecto elaborado por Girder Ingenieros y el Estudio ALD. Tras la reforma, según esta propuesta, todo el espacio mostrará un aspecto homogéneo. En la plaza Gorriti se creará una plataforma única, un espacio de coexistencia entre vehículos y peatones. Se utilizará asfalto impreso para reducir la velocidad de los vehículos, al estilo del existente en el paseo Zumalakarregi. Tendrán prioridad los peatones, por lo que se reordenará el tráfico rodado.
La actuación incluye también la creación de un nuevo paseo a orillas del río, y de una zona ajardinada con bancos, También se crearán zonas verdes de esparcimiento y descanso, así como una nueva zona de juegos. Se plantarán nuevos árboles y plantas. Y se renovará la iluminación viaria y se instalarán luces de bajo consumo.
Otras partidas de la modificación de crédito son: 225.000 euros para la rehabilitación del edificio situado en la zona de huertas de Santa Lutzia; 55.000 euros para la renovación del muro de Larramendi 1; 50.000 euros para la obra de estabilización del muro para evitar desprendimientos en el camino de Izaskun.
Por otro lado, la transferencia que realiza el Gobierno para las ayudas de emergencia social ha sido superior a la prevista: en lugar de los 260.000 euros de ingreso, el Ayuntamiento recibirá 288.556.89 euros, presupuesto que también se ha incorporado mediante habilitación de crédito.
También se ha dado cuenta en el pleno de la modificación de crédito 2/2024 de 1,8 millones de euros incorporados desde el presupuesto del año pasado. La mayoría –1,36– corresponden al capítulo de inversiones. Incluye partidas para la renovación de parques infantiles, obras de reparación en el edificio Abastos, el nuevo local de Zutani, el alumbrado del Tinglado, el acondicionamiento de la planta alta de Emeterio Arrese, la compra del local en Arramele, la insonorización de las aulas de la Musika Eskola, o la renovación de las calles Barrena-Beotibar-Antonio Lekuona.
Asimismo, se dio cuenta en este último Pleno de la liquidación del presupuesto de 2023. El presupuesto definitivo del año pasado fue de 43.549.000 euros y el grado de cumplimiento o ejecución ha sido del 73%, 6 puntos superior al de 2022.
En el caso de las inversiones, se incrementa en 14 puntos, pasando del 35% en 2022 al 49% en 2023. El ayuntamiento cuenta en estos momentos con 22 millones de remanentes. Como es habitual, en el Pleno de julio se darán a conocer más a fondo los detalles de la liquidación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión