Borrar
Las mociones fueron aprobadas por unanimidad. IÑIGO ROYO
El Pleno aprobó mociones en favor de Euskaraldia y el colectivo LGTBIQ

El Pleno aprobó mociones en favor de Euskaraldia y el colectivo LGTBIQ

PNV, EH Bildu y PSE también votaron en contra de la sentencia de 'La Manada' en el último Pleno antes de las vacaciones de verano

J. GOÑI

TOLOSA.

Miércoles, 4 de julio 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último Pleno antes de las vacaciones destacó por la unanimidad con la que se aprobaron las tres mociones presentadas. Una, a favor de la iniciativa Euskaraldia y otra, en favor de los derechos del colectivo LGTBIQ. La tercera mostraba el desacuerdo del consistorio con la sentencia que ha concedido libertad bajo fianza a los miembros de 'La Manada'. Todos los concejales (PNV, EH Bildu y PSE-EE), votaron a favor en las tres mociones.

Euskaraldia

Es una iniciativa que pretende impulsar el uso del euskera y cambiar hábitos lingüísticos de los euskaldunes. Euskaraldia nace con el objetivo de «agitar» a los euskaldunes en más de 300 municipios, donde Tolosaldea estará representada con la participación de 25 municipios de la comarca. Se llevará a cabo entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, y podrán participar todas las personas que lo deseen, entiendan o hablen euskera. Serán «11 días en euskera» en las que podrán participar todas las personas que lo deseen y entiendan o hablen euskera. Los participantes podrán hacerlo como 'ahobizi' o 'belarriprest', según el rol con el que quieran protagonizar el ejercicio que se desarrollará durante los citados días.

En la moción, el Ayuntamiento asume su compromiso de «apoyar firmentemente la iniciativa» y ejercer incluso como «promotor» de la misma. Al mismo tiempo, anuncia su intención de adoptar medidas para hacer posibles esas prácticas lingüísticas e invita a la ciudadanía a tomar parte en 'Euskaraldia'. Y asume el compromiso a que los políticos y los trabajadores municipales adoptarán siempre una actitud de 'ahobizi'.

Los políticos y trabajadores municipales asumen la actitud de 'ahobizi'

Colectivo LGTBIQ

La Corporación Municipal aprobó por unanimidad la moción '28 de junio, Día Internacional por los Derechos de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queers'. En el texto, los concejales muestran su «más firme posicionamiento en contra de los prejuicios y las agresiones contra aquellas personas que, bien por su sexualidad o por su identidad de género, se salen de los considerados 'normal'». También proclaman «el derecho de todas las personas a la libertad sexual y afectiva, a definir su identidad y elegir sus relaciones». Y asumen el compromiso de «promover campañas de información y sensibilización contra la lesbofobia, homofobia, bifobia y transfobia». También se comprometen a dotar «a los centros escolares de Tolosa de las herramientas necesarias para acompañar y apoyar desde edades tempranas al alumnado que puede estar sufriendo esta discriminación». Así como «dotar y apoyar al profesorado de herramientas y materiales educativos para que puedan abordar debidamente el respeto a la diversidad afectivo sexual y de identidad de género».

Libertad 'La Manada'

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra decretó libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de 'La Manada'. Los cinco jóvenes sevillanos fueron condenados dos meses atrás a nueve años de prisión por abuso sexual a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016. Tras el fallo judicial, tanto defensa como acusaciones presentaron sendos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Ante esta decisión, el Ayuntamiento de Tolosa ha aprobado una moción en la que expresa su más «enérgica discrepancia» con la decisión de la Audiencia Provincial. Al mismo tiempo, manifiesta su total apoyo a las entidades que han impugnado el auto.

«Queremos remarcar nuestra decepción y enfado ante esta situación, y exigimos justicia», se lee en el texto aprobado por los concejales. «Esta decisión deja desprotegidas a todas las mujeres; el sistema no protege como debiera la vida de las mujeres ni garantiza sus derechos. Esto no es justicia», se lee en otro apartado de la moción. Y también invita a la ciudadanía a participar en todas las concentraciones o manifestaciones de rechazo a esta decisión judicial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios