Tolosa
El Plan de Movilidad plantea cambios radicales para carga y descarga y en muchos crucesEl documento propone reducir los puntos de carga y descarga y eliminar la regulación semafórica en muchas intersecciones
Tolosa
Jueves, 12 de septiembre 2024, 20:09
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible 'Tolosa badabil' incluye una serie de medidas y actuaciones a lo largo del periodo 2021-2028, tendentes a ... la mejora peatonal del municipio, mediante la ampliación de bidegorris, la reducción de calzadas para los vehículos, los rebajes de aceras y otras medidas similares. Es un plan ambicioso,elaborado por la empresa Gea, que parte con la propuesta clave de revertir la jerarquía de la movilidad. El orden sería el siguiente: primero, a pie; segundo, la bicicleta; tercero, el transporte público y la carga y descarga, y por último, el tráfico motorizado.
Publicidad
El documento -cuyo objetivo final es lograr la semipeatonalización del centro de la villa-, establece importantes -e incluso radicales-, propuestas para mejorar la carga y descarga en el municipio. También plantea acometer profundos cambios en algunos cruces, mediante sugerencias que ya han sido tenidas en cuenta en puntos como el puente de Arramele o el cruce San Francisco-Alliri, donde se eliminaron las anteriores regulaciones del tráfico mediante semáforos.
-
Nuevo concepto Apostar claramente por una nueva Tolosa semipeatonal en el centro.
-
Ejes de circulación. La calle principal estaría conformada por el eje Larramendi –Ibaiondo-Santa Clara-Kondeko Aldapa. Rondilla y San Francisco pasarían a ser viales semipeatonales. Habría calles colectoras de acceso a este núcleo puente Arramele y calle Barrena al norte; avenida Navarra y calle Fueros al Este; avda. Martín J. Iraola y puente Berazubi al sur; paseo Iurramendi al Sureste; avenida Álava al Oeste.
-
Cambios Estas actuaciones se complementarían con reducciones de los puntos de carga y descarga y la eliminación de muchos semáforos.
Según los autores del Plan, la movilidad de mercancías en áreas urbanas es uno de los elementos que más afecta a la congestión, la contaminación atmosférica, ruido, accidentes, etc. Por ello, desarrollan una serie de medidas para racionalizar los flujos de mercancías, mejorar su eficiencia, y optimizar la carga-descarga.
«A largo plazo se plantea crear un único centro de distribución para realizar el reparto de la paquetería con vehículos eléctricos»«Las regulaciones semafóricas son tipologías heredadas de planteamientos que priman a los coches»
A corto plazo, el documento propone concentrar en unos pocos puntos la actividad de la carga y descarga y definir, al mismo tiempo, unas ventanas temporales específicas, mediante la utilización de vehículos menos contaminantes. Se trata de reducir y optimizar estos espacios de distribución de mercancías.
Publicidad
Especialmente en las zonas peatonales es preciso regular la carga de descarga para evitar las molestias a los viandantes. Se propone habilitar un espacio para la carga y descarga en Plaza Zaharra, Foruen Plaza y Felipe Gorriti Plaza, para dar servicio al casco histórico y su entorno y, a cambio, prohibir el acceso a la Parte Vieja.
Además, la franja horaria para realizar la carga y descarga sería entre desde las 6 y las 11 horas. A medio plazo, se propone habilitar puntos de descarga en todo el centro urbano. Desde estos puntos se debe hacer la carga y descarga a pie o en otro tipo de vehículos (no contaminante). El tiempo máximo a pie desde los puntos de descarga sería de unos dos minutos (150 metros)
Publicidad
A largo plazo, una vez alcanzada la peatonalización-prioridad peatonal del centro urbano (objetivo principal del Plan de Movilidad), se plantea crear un único centro de distribución de mercancías para realizar el reparto de la paquetería con triciclos u otros vehículos eléctricos. Una ubicación podría ser, por ejemplo, el parking Lapurdi.
Con objeto de incentivar la renovación tecnológica de los vehículos de distribución urbana de mercancías, y con ello reducir los impactos asociados a la carga y descarga, se propone una regulación que beneficia los vehículos menos contaminantes (horario de carga y descarga más amplio-permiso de estacionar en las plazas de estacionamiento regulado-acceso de vehículos eléctricos a determinadas zonas restringidas).
Publicidad
Según los autores del proyecto, resulta imprescindible controlar y vigilar que se cumplan las normas establecidas y garantizar que no haya una ocupación indebida de los espacios reservados para la carga y descarga.
Cruces e intersecciones
Los cruces e intersecciones son los puntos donde se concentran la mayoría de los conflictos y accidentes de tráfico. Según los redactores del Plan, se hace previso revisar los criterios a la hora de diseñar los cruces para mejorar la seguridad y comodidad de los colectivos más vulnerables, especialmente de las personas que caminan.
Publicidad
Unido a la reordenación viaria, es necesario revisar el diseño de algunas intersecciones y cruces, especialmente las que forman parte de la red viaria principal desde la perspectiva de una movilidad segura y sostenible.
En este contexto, el Plan propone suprimir las regulaciones semafóricas. «Las regulaciones semafóricas son tipologías heredadas de planteamientos de jerarquía viaria que priman los vehículos a motor. Son soluciones poco flexibles, generan más retenciones e incluso suelen ser menos seguras. Se propone ir transformando estas intersecciones hacia otras regulaciones», explican en la empresa Gea.
Noticia Patrocinada
En otras ocasiones, el espacio de la calzada en intersecciones reguladas por prioridad de pasoexcesivo y frecuentemente se ocupan por estacionamientos irregulares. Por este motivo, el Plan propone rediseñar estas intersecciones hacia soluciones más estrictas bajo cánones de calmado de tráfico.
Así mismo se busca mejorar la permeabilidad peatonal y ciclista mediante la reducción de las distancias de cruce y la reducción de los rodeos en los itinerarios peatonales. Se propone, asimismo, sustituir algunas de las intersecciones principales por glorietas compactas yminiglorietas con el fin de mejorar la seguridad vial y garantizar la fluidez del tráficomotorizado a velocidades bajas.
Publicidad
Por último, se plantea aumentar lapermeabilidad peatonal y mejorar la continuidad de los itinerarios peatonales (y ciclistas) en algunas intersecciones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión