500 personas se quedaron sin ver el espectáculo ecuestre

La empresa critica al Ayuntamiento por avisarle sólo dos días antes de que no había tiempo para el Plan de Evacuación

J.G.TOLOSA.

Alrededor de quinientas personas se quedaron sin poder entrar en la plaza de toros para asistir al espectáculo ecuestre que estaba anunciado el pasado fin de semana previo a los sanjuanes. La empresa organizadora, del club hípica Miracampos, está muy molesta con el Ayuntamiento. Asegura que el conflicto surgió porque «le comunicaron sólo con dos días de antelación que no daba tiempo a poner el Plan de Evacuación» que había presentado, y sin este plan sólo se permitía un máximo aforo de trescientas personas en la plaza». La empresa se queja, además, de que a pesar de que la decisión surgió por un requerimiento del Ayuntamiento, «ningún técnico muincipal vino a dar la cara y fuimos los voluntarios del club quienes tuvimos que dar explicaciones a la gente que aguardaba en la cola y que finalmente se quedó sin poder entrar».

Este es el cuarto año que se organizaba este evento y hasta ahora no había habido ningún problema. El espectáculo es gratuito. En los años anteriores todas las puertas se abrían con normalidad. Pero en este 2019, el Ayuntamiento exigió el 7 de junio a la empresa la realización de un Plan de Evaculación por seguridad, «planteando como alternativa un aforo máximo de 300 personas si este plan no se redactaba».

La empresa alega que el Ayuntamiento le prometió que el consistorio correría a cargo de los gastos del plan de evacuación que iban a encargar a otra empresa privada. El 13 de junio, a tres días de la celebración del evento, esta empresa especializada en planes de evacuación comunicó la viabilidad de un informe para un aforo de 800-1.000 personas.

«Pero el viernes 14, sin posibilidad ya de reacción, el Ayuntamiento nos dijo que no daba tiempo a poner este plan de evacuación y que sólo podían entrar 300 personas. Nos sugieren realizar dos sesiones, pero es inviable por el tipo de exhibición», aseguran. «Y nos hacen firmar un documento en el que queda bajo nuestra responsabilidad el aforo, asumiendo una sanción si se incumple». También critican al Ayuntamiento «por error continuado en la hora de programación del espectáculo en los carteles luminosos».

La exhibición contó con 35 ponis y caballos y 40 alumnos y alumnas que demostraron sus habilidades para deleite del público. Entre los organizadores se encuentran los tolosarras Avelino Salgado e Iñigo Ansorena, instructor de doma clásica del centro.