Borrar
Guisantes y habas ya desgranados. ALBERDI
Perretxikos y flores por San Prudencio

Perretxikos y flores por San Prudencio

Poco a poco van llegando al Zerkausi las muy apreciadas zizas de primavera, que se vendieron rápidamente

PABLO ALBERDI

TOLOSA.

Domingo, 28 de abril 2019, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada climatológicamente tristona en Tolosa en su día de mercado semanal. Sin embargo, como habitualmente ocurre, la animación en las calles y plazas de su parte antigua se hizo patente con la vuelta al txoko de vacacionistas locales y algunos foráneos que se resisten a dejarnos.

 Es época de asentamiento generalizado de productos de primavera. Abundancia de guisantes (10-15 euros) y habas (2,50-4 euros) presentes en bastantes mesas. Cada vez más prolífera la oferta con el valor añadido de estos productos desgranados y envasados para su uso inmediato en la cocina.

 Siguen las distintas hortalizas de raíz y hoja en muchos puestos. Acelgas, espinacas, borrajas, las siempre presentes lechugas de varias clases, ajos frescos, tipuliñas, remolachas, rabanitos, así como los últimos ejemplares de berza, coliflor y brócoli para dar fin a la temporada invernal.

 Las patatas nuevas de temporada, que la pasada semana trajeron como primicia desde Anoeta, se van generalizando en otras mesas (2,50-3,50 euros) con inmejorable presencia. Se mantiene la patata de la temporada anterior para quienes prefieran su sabor y buen precio.

  Poco a poco van llegando al Zerkausi las muy apreciadas zizas de primavera que los muchísimos aficionados alaveses llaman 'perretxikos'. Autóctonos de nuestros montes (90-100 euros) en menor cantidad que los provenientes de Navarra o Iparralde (90-95 euros) se vendieron rápidamente entre los amantes de este excepcional producto. Bastantes hongos foráneos frescos de origen zamorano (30 euros) y los tradicionales embotados (10 euros) completan la oferta micológica.

  Avellanas, nueces y kiwis se ofrecen como la todavía poco variada y escasa oferta de fruta. La ilusión está en todo lo alto porque la floración de manzanos, cerezos, ciruelos, etc, ha sido muy buena, y si la climatología ayuda, tendremos mucha fruta y de calidad.

 La coqueta Plaza Berdura vive sus mejores momentos del año. Es interminable la lista de productos que los profesionales de planta ornamental cuidan con esmero para traer los sábados a Tolosa. Las aromáticas se extienden en número y variedad (2 euros). A las prímulas, geráneos, alegrías ya presentes en semanas anteriores debemos nombrar hoy como rareza muy valiosa unas clematis campanulas (6 euros) Una joya trepadora que se acomoda perfectamente a tiestos y macetas. Además buganvillas y cayenas de distintos colores daban color a los visitantes de la Plaza.

 Los profesionales de plata hortícola, casi todos originarios de la vecina localidad de Ibarra, a tope también en la mejor época del año para este sector. Ya hablamos en crónicas anteriores de la extensa variedad de productos que se plantan en nuestras huertas al comienzo de la primavera. Además cualquier información, consejo y sugerencia que se les formule los profesionales muy gustosamente nos han atendido de forma personalizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios