Borrar
'Todo va a ir bien', cartel en la puerta de uno de los muchos comercios cerrados en Tolosa. IÑIGO ROYO
El pequeño comercio de Tolosa afirma estar en situación de «riesgo por su futuro como sector»

El pequeño comercio de Tolosa afirma estar en situación de «riesgo por su futuro como sector»

«Cuando todo esto acabe, que nos sigan teniendo en cuenta», llamada urgente a los tolosarras de los establecimientos comerciales

JUANMA GOÑI

tolosa.

Domingo, 22 de marzo 2020, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pequeño comercio de Tolosa es otro de los claros sectores afectados por la crisis del coronavirus. La preocupación en los diferentes gremios es total y los ánimos, lógicamente, están muy bajos. Sólo una pronta recuperación de la normalidad (que no se vislumbra), y una confianza en que, cuando la epidemia decaiga, los tolosarras volverán a confiar en su comercio, mantiene un pequeño hilo de esperanza. Pero, en general, la sensación es que el sector lleva mucho tiempo afrontando una situación difícil, y que el coronavirus puede acabar de rematarla.

«Estamos ante una situación grave, desconocida y siempre a la espera de nuevas noticias», aseguran desde Tolosa&Co, la asociación de los comerciantes de la villa. «El nerviosismo está presente, ya que no sabemos hasta cuándo va a durar esto», «Hay que tener en cuenta -aseguran desde la entidad-, que los gastos no se interrumpen. Por ejemplo, la factura de la energía lumínica, que aunque no sea de consumo tendremos que pagar, más los gastos fijos los días que corresponda, el teléfono, los impuestos de la basura...».

La labor de la asociación ante esta situación es informar a sus asociados ante cambios o nuevas legislaciones. Aclarar sus dudas y ayudarles en todo lo que se pueda. «No hemos parado ni un día en trabajar para poder estar al día de la información que vamos recogiendo. Aunque no es una tarea fácil, ya que a cada minuto es algo nuevo y desconocido», aseguran desde Tolosa&Co.

Respecto a los consejos para los comercios asociados, se está dando mucha importancia a los protocolos de seguridad e higiene, «ya que los que tienen permiso a realizar su actividad están expuestos a todo». Para los establecimientos que están cerrados, les hemos informado de que pueden atender las necesidades de los clientes vía teléfono-whatsapp u online y «además, pueden ir a sus establecimientos a recibir la mercancía para los próximos meses, claramente a trabajar a puerta cerrada. Todo esto, con un protocolo extremo y con mucho cuidado».

En la página web de la entidad aparece la lista actualizada de los comercios asociados que están abiertos, a la que habría que añadir los establecimientos no asociados que también funcionan con normalidad, entre ellos todas las farmacias y panaderías de Tolosa. Asimismo, hay un enlace a 'Gogoko', para que los clientes soliciten lo que necesiten y se les pueda llevar el género a casa. También se han colgado en la web plantillas de manualidades de cabezudos y gigantes, gracias a la ayuda de la comparsa de gigantes de Tolosa y de Iñaki Moyua.

¿Cuáles pueden ser los gremios más afectados? Desde Tolosa&Co comentan que es difícil responder a esta pregunta, pero tienen claro que algunos tendrán una afección más acusada, y citan a las tiendas de ropa, deportivas, decoración, estética, zapaterías... «y si vamos a esta marcha, está por ver si no será la última para más de una tienda, porque en esta situación, todos estamos en riesgo».

Tolosa&Co sí tiene una petición expresa a los tolosarras. «Cuando todo esto acabe, que sigan teniendo en cuenta al pequeño comercio. Que seguimos aquí a su disposición y dando respuesta a lo todo lo que necesitan».

Ahora mismo, las calles de Tolosa están vacías y la abundancia de locales cerrados puede ser reflejo de un futuro negro, que desde la entidad comercial no quieren que se convierta en realidad. Dicen que para eso tenemos que trabajar todos juntos. «Cuando todo esto pase, tenemos que llenar las calles hoy casi vacías e impedir que, a los propietarios de las pequeñas empresas, que son nuestros vecinos, esta situación les mate el negocio».

En cuanto a las ayudas públicas que puedan llegar, aseguran desde la asociación que «todo lo que venga» será bien recibido. Y concluyen: «Ahora mismo, se pide ayuda a la sociedad y la sociedad está respondiendo. Luego ésta demandará ayuda y habrá que darle la respuesta necesaria desde las instituciones económicas y fiscales. Esperamos que a nivel local, autonómico y estatal haya ayudas necesarias para poder retomar la actividad de la mejor manera posible; piano a piano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios