Peio Atxukarro repite como cabeza de lista del PP de Tolosa a las municipales

Peio Atxukarro, cabeza de lista del Partido Popular a las elecciones municipales. / DV
Peio Atxukarro, cabeza de lista del Partido Popular a las elecciones municipales. / DV

«Soy euskaldun y apoyo el fomento del euskera, pero me duele cómo el nacionalismo intenta desespañolizarnos», aseguró en su presentación

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Peio Atxukarro, de 63 años, vuelve a repetir como candidato a alcalde por el Partido Popular. En su comparecencia de ayer afirmó sentirse en deuda y comprometido con Tolosa, «y por eso quiero devolverle todo lo que esta ciudad me ha dado», dijo. Atxukarro es un entusiasta de Tolosa: «me encanta la vida que los tolosarras dan a la localidad con su permanente actividad durante todo el año en tantas y diversas facetas sociales. Quiero contribuir a mejorar la vida de mis vecinos», aseguró.

Entre las propuestas defendidas por el candidato tolosarra destacan la necesidad de aplicar realmente las ordenanzas, mejorar el piso para peatones, más medios para personas con dificultades de movilidad, sin olvidar la necesaria actualización de los parques infantiles «dotando de aparatos adecuados para niños con dificultades físicas».

El candidato popular se refirió al que cree que es el principal rasgo de su formación política en comparación con las otras, una idea que ya repitió hace cuatro años. «Nosotros creemos en las personas como individuo, defendemos su libertad y exigimos el respeto a sus ideas». Y añadió: «apostamos por las personas como individuo porque creemos en el potencial de cada una de ellas para aprovechar para la comunidad el desarrollo de dicho potencial; por eso propiciamos, impulsamos, y reconocemos, el esfuerzo y el trabajo. Otros supeditan la persona al colectivo». Cree que su partido remontará y asegura que las municipales son unas elecciones muy distintas a las generales.

Otra propuesta del PP en Tolosa se refiere a la mejora del acceso peatonal a los barrios, así como potenciar desde el Ayuntamiento «las relaciones con los barrios, las sociedades populares y deportivas». En el ámbito laboral, la clave es ofrecer una salida a las personas sin empleo mayores de 45 años, «y esto nos obliga -dijo ayer-, a buscar estímulos para la implantación de empresas y, en el ámbito de la movilidad, debemos atender la demanda de aparcamiento impulsando e incentivando la creación de nuevos».

Sobre el fomento del euskera, Atxukarro dijo que los gobiernos nacionalistas «fomentan el uso del euskera y nos parece bien, pero también tratan de desespañolizarnos, negando cualquier referencia positiva a España, incluso tratando de evitar reconocer nuestra pertenencia a ella y los beneficios que esto supone». También cree que Tolosa es menos nacionalista de lo que parece y más conservadora. «En referéndum por la independencia, la mayoría de los tolosarras diría que no, porque los factores identitarios no son solo los que explican el sentido del voto», concluyó.