Patios para dar vida al Casco Viejo

Algunos de los patios, como este que se ve desde los bares Solana y Zerkausi, ya asoma parcialmente./FOTOS IÑIGO ROYO
Algunos de los patios, como este que se ve desde los bares Solana y Zerkausi, ya asoma parcialmente. / FOTOS IÑIGO ROYO

Se siguen dando pasos para ir adquiriendo elementos de estas plazoletas internas con vistas a su futura utilización como espacios públicos

JUANMA GOÑITOLOSA.

Muchas personas se han dado cuenta de que el Casco Histórico de Tolosa alberga patios internos más que interesantes cuando han visto que ya está parcialmente habilitado uno de ellos, en la calle Solana, el que comparten los bares 'Solana' y 'Zerkausi'. También el del 'aparcabicis' de la calle Correo. Pero en la Parte Vieja existen varios más, algunos sólo asomados, otros ocultos y algunos más visibles. Sacarlos a la luz y habilitarlos para un fin público es un objetivo a largo plazo que servirá para dinamizar las calles del Casco Histórico de Tolosa y darle más vida a la ciudad.

La habilitación de los patios interiores de la Parte Vieja de Tolosa es un proyecto que viene de muchos años atrás pero que está proyectado a largo plazo en el horizonte. El descubrimiento de todas estas plazas internas será un proceso lento y complicado, que se irá plasmando gradualmente con el paso de los años. Para ello hay que ir preparando el terreno, adquirir elementos que existen y que están fuera de ordenación, acondicionar las zonas y, en ocasiones, llegar a acuerdos que vayan permitiendo al Ayuntamiento ir haciéndose poco a poco con la titularidad de estas plazoletas.

Los patios muy definitivos que hay en el Casco Histórico
Belena (Correo, Mayor, Letxuga y la plaza Verdura); otro, entre Correo, Solana y plaza Zarra, y un tercero, detrás de Correo, 35.

En este y en anteriores legislaturas, existe unanimidad en torno a valorar el hecho de que estos patios internos tienen unas posibilidades interesantes para la regeneración de la vida diaria en el Casco Histórico. El objetivo es convertirlos en unos espacios para la realización de actividades lúdicas y espectáculos culturales, sobre todo en épocas de buen tiempo. Existen tres patios muy bien definidos: Belena (Correo, Mayor, Letxuga y la plaza Verdura); otro, entre Correo, Solana y plaza Zarra, y un tercero, detrás de Correo, 35.

En los presupuestos generales de este año 2018 ya se ha habilitado una partida de 20.425 euros para la futura adquisición de elementos en los inmuebles de Correo 9 y Correo 13 con vistas a seguir ampliando uno de esos patios.

La actuación de obtener nuevos espacios libres responde al diagnóstico realizado en la memoria del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico, que señalaba como problema prioritario del Casco, la actual degradación y devaluación del patrimonio urbano de la villa, entre otros motivos, por la alta densificación acumulada en la estructura de planta medieval, sin la adecuación proporcionada de los espacios libres.

Por ello, el propio documento prevé como una de las propuestas u objetivos en el Casco, proceder a urbanizar sectores incompletamente urbanizados, y a descongestionar situaciones acumuladas de forma espontánea, elevando la dotación de espacios libres ligados a la residencia.

Y una actuación específica para el logro de este objetivo es la ordenación de los patios de manzana como unos espacios libres y públicos.

En su día se habló de la posibilidad de trasladar el Museo de la Confitería al edificio del Casino, y aprovechar el lugar que el museo dejaría para abrir más el patio que ya se usa desde Solana. Es un proyecto que se presentó a la Diputación a lo largo de la pasada legislatura, una iniciativa interesante y novedosa, pero que de momento está descartada y no parece tener visos de prosperar.

Por otro lado, en el proceso de compra del palacio Iturriza por parte del Consistorio, la adquisición de las fincas adyacentes del palacio permitirá también derribar aquellas que están fuera de ordenación para seguir ganando uno de los patios internos que existen en el Casco Histórico, Belena, parte del cual se destina ahora al aparcamiento de bicicletas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos