Paladas en favor del Sahara

Batasuna celebrando su victoria, ambiente y el patrón Beñat Etxeberria ondeando la bandera. / IÑIGO ROYO
Batasuna celebrando su victoria, ambiente y el patrón Beñat Etxeberria ondeando la bandera. / IÑIGO ROYO

El batel de Batasuna se hizo ayer con la bandera de la quinta edición de la regata solidaria intersociedades que se celebró en el río Oria

E. ARANDIA TOLOSA.

Sol, calor y agua, Tolosa volvió a disfrutar ayer de una mañana de regatas que consiguió saciar el apetito remero del municipio. Varias sociedades gastronómicas y culturales de Tolosa volvieron a recuperar ayer el recuerdo de los viejos desafíos de bateles intersociedades con la quinta edición de esta iniciativa que mantiene su carácter solidario.

La mañana reunió a seis bateles que representaron a las sociedades y colectivos San Esteban, Lizardi, Emendek, Udaberri, Batasuna y Txinparta. Aunque esta vez no se lanzaron al agua, las sociedades Aiz Orratz-Veleta y Oargi también colaboraron, en la organización del aperitivo con pintxos que se sirvieron en la terraza del Tinglado, así como la comida popular posterior.

La embarcación de la sociedad Batasuna formada por Iosu Karrera, Andoni Alzate, Josean Iraola, Iñaki García y Beñat Etxeberria como patrón se hizo con la bandera de una final realmente reñida con San Esteban en las dos tandas clasificatorias, con un tiempo de 4' 07'' y una diferencia de ocho segundos respecto a San Esteban, que quedó segunda marcando un tiempo de 4' 16''. Su triunfo rompió los esquemas de los últimos años, donde Lizardi ha sido el vencedor de esta prueba deportiva.

La mayoría de los participantes comenzaron a remar el mes de julio, con una dinámica de entrenamientos semanal. El primer año la recaudación se destinó a la asociación Stop Sanfilippo, hace tres fue destinado a Afestta, hace dos a Pausoka, el año pasado lo hicieron a favor de Zutani-Tolosa, y este han decidido ayudar a Tolosaldea Sahararekin por su «dedicación y voluntariosa labor» durante estos últimos años en el proyecto Vacaciones en paz. La asociación trabaja actualmente en la creación de un colegio, de manera que todo el dinero recaudado en la venta de pintxos y en la comida popular fue entregado a la misma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos