El otoño tolosarra comienza con cultura

Ruper Ordorika, el grupo de danza Lasala, Euskal Barrokensemble y David Colomo, entre las propuestas de este otoño./
Ruper Ordorika, el grupo de danza Lasala, Euskal Barrokensemble y David Colomo, entre las propuestas de este otoño.

El programa artístico ofrecerá once nuevos espectáculos en los escenarios del Leidor y el Topic

E. ARANDIATOLOSA.

Septiembre entra en su recta final con un programa cultural variado de espectáculos y conciertos en los escenarios del municipio, que animarán las tardes de otoño en un calendario que se completará con actividades y ferias extraordinarias habituales por estas fechas.

Hoy viernes la primera propuesta nos hará disfrutar del teatro en la calle con la actuación 'Etsita' de la compañía Trapu Zaharra. El fin de semana que viene arranca la programación del Leidor con la nueva obra teatral 'Zoaz pake santuan', de la mano de Txalo Produkzioak, con los actores Mikel Laskurain y Ane Gabarain, y otra propuesta teatral será 'Dublindarrak' de Ados Teatroa.

Asimismo, el programa contará con tres nuevas proyecciones de ballet en directo desde la Royal Opera House de Londres, las obras 'Mayerling', 'La Bayadere' y 'Cascanueces', y la danza contemporánea llegará de la mano de las compañías vascas Ertza, que presentará su espectáculo 'Janeten Titia' y Lasala con su nuevo 'Iu+Female+Trip'.

El escenario del Topic, por su parte, acogerá varias citas en otoño. Vuelve el tolosarra David Colomo, más conocido como 'Pajarillo' desde Granada, lugar donde reside desde hace varios años, con el nuevo espectáculo 'Arena y jazmín'. Una vez más, el punto de partida será el flamenco y su variedad de colores se mezclarán con el tango argentino, el bolero, la bossa o el jazz, y con la colaboración de Sensi Martos en la voz, Manuel Vilches en la percusión, Violeta Ruiz en el baile y Eloy Heredia en la flauta.

Algunas citas

Mañana, sábado
Teatro de calle 'Etsita' en el Triángulo, 19.30.
28 septiembre
En el Leidor, teatro 'Zoaz pake santuan'.
5 octubre
Concierto 'Arena y jazmín', David Colomo en el Topic.
11 octubre
Espectáculo 'Janeten Titia' de Ertza en el Topic.
13 octubre
Zikloia 2018 hasta el 17 de noviembre.
15 octubre
Proyección del ballet 'Mayerling', y Festival Internacional de Signos.
19 octubre
Espectáculo 'Iu+Female+Trip' de Lasala en el Leidor.
31 octubre
50 Edición del Certamen Coral de Tolosa.
9 noviembre
Teatro 'Dublindarrak', Leidor.
13 noviembre
Proyección de 'La Bayadere' en el Leidor.
16 noviembre
Euskal Barrokensemble en el Topic, 20.30.
23 noviembre
Ruper Ordorika en el Topic, 20.30.
3 diciembre
Proyección del ballet 'Cascanueces', Leidor, 20.30.
14 diciembre
Espectáculo 'Aukeran 20 urte' en el Leidor, 20.30.

Le sucederán, por otro lado, el concierto de Ruper Ordorika en solitario con un repertorio que recogerá las «composiciones más entrañables y notables», y Euskal Barrokensemble, que presentará su último disco 'El amor brujo'. Este grupo de música antigua fue creado por el núsico Enrike Solinís, vecino de Tolosa, en 2006, junto con sus músicos, entre los que se encuentra la violinista tolosarra Miren Zeberio, quienes han logrado, además, hacerse un hueco en el panorama internacional de la música antigua.

Los museos y salas de exposiciones contarán con su actividad a lo largo de los próximos meses. El Topic inaugurará el lunes una muestra temporal que recoge el trabajo de artistas del mundo de los títeres animados comisariada por Lourdes Villagómez y Coke Riobóo, y el palacio Aranburu acogerá la exposición de pintura de la artista de Biarritz Anne Broitman; 'Emeek Emana', una exposición de fotografía que recoge instantáneas y testimonios de mujeres sobre la guerra y la época del franquismo; una exposición de escultura del festival Azken Muga, y 'Ari gaitun', de la mano de Targazki.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos