Borrar
Referente. Infografía que recrea cómo quedará el nuevo instituto Orixe. DV

Tolosa

Orixe, un edificio escolar emblemático

A un año de la inauguración. Puede ser el instituto público más moderno de Euskadi. Las obras de construcción entran en sus últimos meses

Jueves, 29 de agosto 2024, 19:42

Comenta

T olosa podrá presumir dentro de poco de contar con unos de los institutos docentes públicos más modernos de Euskadi. El Gobierno Vasco ha echado toda la carne en el asador para construir el nuevo Orixe, un edificio escolar para el siglo XXI, moderno en su estructura exterior y en su concepción educativo. Si todo va bien, la inauguración será en el curso 2025-26.

Y es que el Ejecutivo autonómico ha invertido un total de 14.055.850 euros para las obras de derribo del anterior colegio, y la materialización del nuevo edificio del instituto Orixe.

  • La inversión en millones que supone la construcción del nuevo colegio La cifra exacta es de 14.055.850 euros. Ya han concluido los trabajos de cimentación del nuevo edificio.

  • Principales instalaciones 20 aulas de ESO, 2 aulas polivalentes, 2 laboratorios, aulas de Tecnología, Informatica, Música, Plástica, Biblioteca, grada anfiteatro, sala de reuniones, comdero, porche cubierto, gimnasio, pista deportiva cubierta, pista deportiva exterior, patio exterior no deportivo.

  • Alumnado actual 650 de ESO y Bachillerato. Mientras siguen las obras de construcción, este alumnado se distribuye entre el edificio Gorosabel y las instalaciones del CIFP Tolosaldea. La previsión es que las obras terminen en junio 2025.

El nuevo centro albergará las aulas de ESO, además de múltiples espacios comunes que compartirá con el alumnado de Bachillerato. Tras derruir uno de los dos edificios de los que constaba el IES Orixe, concluyeron en primavera los trabajos de cimentación de la nueva edificación, en el mismo solar que ocupaba el anterior, y en la actualidad se está trabajando ya a buen ritmo en la construcción de la nueva infraestructura.

El edificio, en forma de ele, diferenciará claramente dos volúmenes. Por una parte, un edificio principal destinado a las aulas ordinarias de ESO, y por otra, un segundo volumen –perpendicular al primero- que albergará los espacios de usos comunes del instituto (tanto para ESO como para Bachillerato): laboratorios, biblioteca, aulas de desdoble, seminarios o aula de música, entre otros. En el edificio principal, las aulas de ESO tendrán orientación este u oeste, mientras que las aulas polivalentes ocuparán la fachada sur. En el edificio secundario, todas las aulas y laboratorios tendrán orientación sur.

En el interior del nuevo edificio para la ESO, en sus dos plantas superiores, se reservan espacios abiertos (hasta cuatro espacios abiertos, dos por planta) que se han dispuesto junto a la zona de escaleras. Estos espacios libres se plantean como zonas para el uso del alumnado fuera de horas lectivas, para actividades complementarias o como lugar de estancia y relación.

Igualmente, cabe destacar el graderío –a modo de pequeño anfiteatro- que se situará en el hall principal. Este espacio, que alcanzará la planta -1 del edificio, permitirá el desarrollo de diversas actividades como reuniones, conferencias, proyecciones, o cualquier otra actividad que el centro considere desarrollar en él.

En el exterior, a la entrada principal al nuevo edificio, un amplio porche (de 412 m²) actuará como un elemento importante en la ordenación de los principales espacios. Se posicionará de manera que, además de cumplir con eficacia la función de porche de patio, sea el elemento ordenador de las circulaciones exteriores, fundamentalmente los días de lluvia.

Pista deportiva cubierta

En la cota más baja del solar –que presenta un desnivel de cerca de 20 metros entre la zona más alta y la más baja–, se ubicará una amplia pista deportiva cubierta, así como el gimnasio y los vestuarios. La pista cubierta estará abierta al exterior por su lado oeste, y una galería de gradas la recorrerá longitudinalmente por la parte interior. La cubierta de la pista deportiva y del gimnasio se situará a la misma cota que la planta baja del edificio principal, lo que permitirá disponer de un amplio patio deportivo y de recreo, sobre ella.

Entre las principales instalaciones de las que dispondrá el nuevo edificio del IES Orixe de Tolosa destacan las siguientes: 20 aulas ordinarias de ESO; dos aulas polivalentes; cuatro aulas de desdoble; dos laboratorios; aula de Tecnología; aula de Informática; aula de Música; aula de Plástica; aula estable; biblioteca; grada anfiteatro; salas de reuniones y seminarios; comedor, 242 m²; porche cubierto, 412 m²: gimnasio, 423 m²; pista deportiva cubierta, 879 m²; pista deportiva exterior, 1124 m²; patio exterior no deportivo, 408 m². La superficie construida total es es 7.469 metros cuadrados.

Mientras siguen las obras de construcción, el alumnado del IES Orixe se distribuye entre el edificio Gorosabel y las instalaciones del CIFP Tolosaldea, ubicado también en las inmediaciones. En el curso 2023-2024 el IES Orixe de Tolosa ha contado con 650 alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato en sus aulas.

Junto a Orixe, el cercado colegio públco Samaniego también ha sido protagonista este año, en el que ha celebrado su cincuenta aniversario . Cuenta con cerca de 560 alumnos y alumnas de 2 a 12 años en sus aulas y un claustro de algo más de 50 docentes. Tres exalumnos del centro compusieron la canción del aniversario. Hubo varias actividadades, pero el 'plato fuerte' de la programación tuvo lugar a finales de abril, con un evento que se extenderá a todo el municipio y que contó con actividades como la salida de una txaranga, talleres de circo en el Triángulo, talleres infantiles en el Tinglado, sesión de DJ y un concierto de Nikotina con invitados especiales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Orixe, un edificio escolar emblemático

Orixe, un edificio escolar emblemático