Nueva formación para cuidadores de personas con alzhéimer

Imagen de la presentación de las nuevas sesiones de formación, ayer./IÑIGO ROYO
Imagen de la presentación de las nuevas sesiones de formación, ayer. / IÑIGO ROYO

Buru Bihotzez ofrecerá una charla y dos nuevos talleres en colaboración con centros de formación profesional, Ayuntamiento y la OSI de Tolosaldea

E. ARANDIATOLOSA.

Tras la prueba piloto de los meses anteriores, la asociación Buru Bihotzez vuelve a presentar nuevas fechas dentro de su objetivo de dar continuidad a la formación gratuita dirigida a los cuidadores. La entidad dio a conocer ayer las actividades que llevará a cabo en los próximos meses, y es que además el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional del Alzheimer. El nuevo calendario de actividades llega de la colaboración con Inmakulada Lanbide Ikastola, Tolosaldea Lanbide Heziketa, y el apoyo del Ayuntamiento de Tolosa y la OSI de Tolosaldea.

Cada vez son más las personas que padecen esta enfermedad. Los datos hacen referencia a que a una población cada vez más envejecida, donde a día de hoy el 35% de la población es mayor de 55 años, y según las previsiones, en 2031 esa cifra ascenderá al 46,5%. En el caso de Tolosaldea, actualmente son 450 las familias que son atendidas por la atención primaria. «En Gipuzkoa, actualmente, 12.000 personas sufren alzhéimer y esta enfermedad también afecta a sus familiares y cuidadores, en total a alrededor de 36.000 personas. Los estudios apuntan a que en 2050 se triplicará ese número, por ello, el envejecimiento es una de nuestras principales líneas de trabajo», señaló la alcaldesa Olatz Peon.

En su trabajo de visibilizar esta enfermedad, sensibilizar a la sociedad y poner el acento en la prevención respondiendo a las necesidades de las personas que sufren esta enfermedad y acompañantes, mañana miércoles, a partir de las 19.30 horas en la casa de cultura, se ofrecerá una charla sobre servicios sociales, prestaciones, ayudas y procedimientos para conseguirlas, atención sanitaria, sociosanitaria y ortoprotésica, así como medidas administrativas y legales de protección. La charla será abierta, y participarán trabajadores sociales del Ayuntamiento de Tolosa y Osakidetza, y la fundación Hurkoa, dedicada a la atención y tutela de personas mayores o con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección.

Los datos

450
son las familias de Tolosaldea con personas que sufren alzhéimer u otras demencias, el 35% de la población es mayor de 55 años, y en 2031 la cifra ascenderá al 46,5%.
Nuevas sesiones
Mañana, 19.30 casa de cultura, charla sobre servicios sociales, sanitarios y jurídico-legales, y medidas administrativas y legales de protección, de la mano de trabajadores sociales del Ayuntamiento de Tolosa y de Osakidetza y la fundación Hurkoa. El 25 de septiembre, 16.00 h, en el centro Inmaculada, formación sobre la gestión de las emociones. El 2 de octubre, taller sobre autonomía en la Inmakulada.

Asimismo, el 25 de septiembre, en horario de 16.00 a 19.00, el centro Inmakulada acogerá un taller sobre la gestión de las emociones, donde participarán Igone Etxeberria (EHU-UPV), y los miembros de Buru Bihotzez, José Manuel Martínez y María Erdozain.

Por último, el 2 de octubre a la misma hora, varios formadores de los citados centros, incluido Inmakulada y Errotu ofrecerán un segundo taller sobre técnicas para mejorar la autonomía de las personas con alzhéimer y otras demencias.