La nueva concesión de Lurraldebus amplía el servicio de autobuses de Tolosa
Tolosa es la «segunda conexión de transporte público más utilizada» en el territorio y presentará próximamente su nuevo autobús eléctrico urbano
Tolosa acogió ayer la presentación de la nueva concesión que la Diputación de Gipuzkoa iniciará a partir de mañana en la que se renovará ... la flota en las líneas de Lurraldebus que cubren las rutas de Buruntzaldea y la conexión entre San Sebastián y Tolosa.
Tolosa es uno de los principales núcleos urbanos en torno al cual se articula la misma, localidad que se ha convertido en «la segunda conexión de transporte público más utilizada en el territorio», tal y como explicó Rafaela Romero, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, que estuvo acompaña del director de Movilidad de la Diputación, Ander Iturri, el concejal de medio ambiente de Tolosa, Patxi Amantegi, y representantes de la empresa concesionaria.
Los datos
-
Servicio Se mejorarán los servicios con el refuerzo de 53 nuevos servicios en la línea de Tolosa los fines de semana, 27 los sábados y 26 los domingos.
-
Segunda Tolosa es a día de hoy la segunda conexión de transporte público más utilizada en el territorio.
-
18 líneas La nueva concesión de Buruntzaldea une a través de Lurraldebus una red de 18 líneas regulares, permanentes y de uso general, de las cuales 14 serán diurnas y 4 nocturnas, con la cobertura adicional de eventos culturales, festivos, sociales y deportivos de la comarca.
Con esta nueva concesión se «completa» así el sistema concesional de la red de Lurraldebus «con una flota renovada, moderna y diseñada conforme a los criterios actuales de movilidad sostenible». Romero señaló que «tras años de litigios», «se pone fin a la excepcionalidad que vivía Buruntzaldea y Tolosa, al ser la única cuya renovación se frustró en 2015».
La Diputación ha invertido 10 millones de euros en la adquisición de 30 nuevos buses híbridos, de los cuales 10 serán de 15 metros y contarán con 53 plazas sentadas, 17 de pie y dos espacios para sillas de ruedas. Los otros 20 autobuses serán de 12,75 metros con capacidad para 41 personas sentadas, 27 de pie y dos espacios para sillas de ruedas. La flota se completará con 11 autobuses de menos de diez años subrogados de la anterior empresa concesionaria. «Estamos ante una flota moderna, verde de tecnología híbrida, la más moderna de Lurraldebus que convierte a Buruntzaldea en la concesión con mayor cantidad de autobuses de bajas emisiones contaminantes», declaró Romero.
La nueva concesión llega a las puertas de la presentación del nuevo autobús eléctrico urbano de Tolosa; el concejal de medio ambiente Patxi Amantegi agradeció a la Diputación Foral de Gipuzkoa la decisión de haber presentado la nueva concesión en un momento en el que afirmó que «Tolosa está dando pasos importantes en la nueva era de la movilidad».
Amantegi señaló que «desde las instituciones debemos apostar por la electromovilidad para reducir las emisiones y ofrecer a la ciudadanía medios de transporte más sostenibles. En Tolosa, por ejemplo, estamos trabajando para ofrecer el servicio de Hiribus por medio de un nuevo autobús eléctrico que en breve estará en funcionamiento en el municipio», añadió el concejal de medio ambiente.
53 nuevos servicios
La nueva concesión de Buruntzaldea une a través de Lurraldebus una red de 18 líneas regulares, permanentes y de uso general, de las cuales 14 serán diurnas y 4 nocturnas, y da cobertura a distintos servicios especiales que cubren los eventos culturales, festivos, sociales y deportivos de la comarca.
En el caso de Tolosa, la nueva concesión se materializará con una mejora en los servicios en la que anuncian el refuerzo de 53 nuevos servicios en la línea de Tolosa los fines de semana, 27 los sábados y 26 los domingos. El trayecto entre Lasarte-Oria y San Sebastián contará ahora con 46 nuevos servicios directos diarios. Asimismo, se llevará a cabo la puesta en marcha de una nueva línea nocturna en el eje del Urumea (Hernani, Astigarraga, Urnieta y Andoain) con 26 nuevos servicios y la línea nocturna de la N-1 se reforzará con 14 nuevos servicios también el fin de semana.
La concesión es, en palabras de la diputada, «un paso importante hacia el objetivo de lograr que toda la flota de autobuses de Lurraldebus sean híbridos en 2040». Tal y como explicó Romero, la concesión «desarrolla las principales relaciones itinerarios existentes, mejora el sistema global de servicio y reduce tiempos de recorrido. La ambición era optimizar la función del servicio para la gente, adecuando los horarios a las necesidades de la población, la oferta a la demanda y las franjas horarias de mayor y menor uso, y profundizando en la mejora de las relaciones intermodales especialmente con los sistemas ferroviarios», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión