Noviembre contempla las obras de Paper Kalea y la rotonda de San Francisco
La reurbanización de Paper Kalea se iniciará a mediados de noviembre, mientras que las obras del tramo final de San Francisco se acometerán a finales del mes
tolosa.
Sábado, 30 de octubre 2021, 00:11
Noviembre traerá consigo la reurbanización de Paper Kalea para mediados de mes, y a finales se iniciarán los trabajos para la nueva rotonda del ... cruce entre el paseo San Francisco y Pedro de Tolosa, con el objetivo de que ambas terminen antes de que finalice el año.
Publicidad
Las obras de rehabilitación de Paper Kalea comenzarán a mediados de noviembre, mientras que los trabajos de asfaltado y la instalación de la nueva rotonda del tramo final de la calle San Francisco comenzarán a finales de noviembre.
-
Paper Kalea Las obras se acometerán entre las rotondas de la calle Berazubi y de Iurramendi. Se actuará en calzada y mediana, eliminando la mediana para ganar espacio y separar a los ciclistas de peatones y vehículos a motor.
-
Tramo final de San Francisco E l vial que conecta el tramo final de San Francisco y el barrio Alliri contará con un único carril, y la superficie se destinará a ensanchar las aceras y los bidegorris.
El Ayuntamiento quiere mejorar la accesibilidad, seguridad y calidad de la Calle del Papel, teniendo en cuenta e implementando las medidas recogidas en el nuevo Plan de Movilidad Sostenible.
Las obras se acometerán entre las rotondas de la calle Berazubi y de Iurramendi y, concretamente, se actuará en calzada y mediana, eliminando la mediana para ganar espacio y separar a los ciclistas de peatones y vehículos a motor. Se mejorará el pavimento y la señalización de la nueva vía ciclista, que irá separada de la calzada, ya que se trata de un itinerario ciclista de interés a nivel municipal, y se reforzará la calle como zona 30 con carriles de tres metros de anchura, asfalto impreso y pasos peatonales elevados para reducir la velocidad de circulación y mejorar así la seguridad de las personas.
La accesibilidad peatonal también mejorará, con la ampliación de la acera norte, nuevos pasos peatonales y la elevación a cota de acera la zona central de la calle.
Durante la rehabilitación se mejorará también la parada de autobús, el estado de los aparcamientos manteniendo el número actual de aparcamientos existente y se instalarán aparcamientos para motocicletas, tres aparcabicis y se reservarán tres plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida (PMR).
Publicidad
Por último, se acondicionarán las zonas de los antiguos contenedores soterrados, y se modificará y mejorará la red de alumbrado para ajustarla a la nueva sección de calle y nuevos pasos peatonales, instalando luces LED para la eficiencia energética. Se retirará la barandilla actual junto a la rotonda oeste y se mantendrá el mobiliario urbano actual, así como los árboles existentes y se protegerán los mismos para asegurar que no sufran daños durante las obras. Solo se retirarán tres árboles que quedan fuera de ordenación en las isletas actuales junto a las dos rotondas, y es que tal y como recoge el Plan De Movilidad Urbana sostenible, se retranqueará uno de los pasos junto a la rotonda de Berazubi kalea y se ampliará la acera recortando la isleta de acceso a la rotonda oeste.
Nueva rotonda
En el cruce entre el paseo San Francisco y Pedro de Tolosa, los semáforos serán sustituidos por una nueva rotonda que se instalará dada la buena respuesta que ha tenido la habilitada en Larramendi.
Las obras se iniciarán aproximadamente a finales de noviembre, dentro de los trabajos de asfaltado previstos para 2021 teniendo en cuenta el Nuevo Plan de Movilidad, para las que se ha diseñado una solución definitiva que incluye itinerarios peatonales, bidegorris y calzadas para la circulación de vehículos.
Publicidad
Actualmente, el tramo final del paseo San Francisco y el vial que conecta la zona con el barrio Alliri cuentan con dos carriles, y una vez realizada la nueva rotonda solo tendrán uno, de manera que la superficie se destinará a ensanchar las aceras y los bidegorris.
Se ha diseñado una solución definitiva que incluye itinerarios peatonales, bidegorris y calzadas para la circulación de vehículos. Desde el consistorio esperan que este cambio «mejore notablemente la calidad de vida de la zona», ya que se reducirán las emisiones debido a la reducción del número de vehículos que estarán parados, se mejorará la seguridad vial y se reducirán los ruidos, entre otros puntos.
Publicidad
Durante la ejecución de dichas obras no se prevé la interrupción total del tráfico, aunque informan desde el consistorio que es posible que haya alguna derivación puntual por otro itinerario. Desde el principio se suprimirá un carril de San Francisco y de la calle que proviene del barrio Alliri, y se mantendrán en funcionamiento los semáforos hasta que finalice la obra, por lo que es posible que aumenten las colas de coches y que en hora punta los vehículos tengan que esperar en los semáforos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión