MusikHerria, la música no dejará de sonar mañana

Los dulzaineros encenderán la mañana con un pasacalles que comenzará en la Parte Vieja. / ROYO
Los dulzaineros encenderán la mañana con un pasacalles que comenzará en la Parte Vieja. / ROYO

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO TOLOSA.

Musikaria se acerca a su fase final. Tras una semana de conciertos donde el programa ha ofrecido actuaciones musicales en espacios interiores, concluirá mañana con una jornada en la que saldrá a la calle, y prácticamente no dejará de sonar en ninguno de los rincones del municipio.

Como bien refleja su nombre, MusikHerria surgió como un pequeño homenaje a los músicos y a la música popular.

A partir de las 09.00 horas de la mañana, los dulzaineros de Tolosa y Giro Arte abrirán paso a un gran abanico de conciertos que irán sucediendo de forma simultánea por las calles del Casco, centro y diferentes plazas del municipio, y también las txarangas, como Incansables que realizará su salida a las 10.00. A las 11.00 los acordeones de la orquesta Isidro Larrañaga actuarán en plaza Zaharra; los clarinetistas de la Escuela de Música se citarán entre las calles Arostegieta y Errementari a la misma hora; y Hodeiertz lo hará en la plaza López Medizabal.

A la misma hora estarán presentes también por las calles diferentes grupos de música de la Escuela de Música, como el grupo de txistu, la banda de alumnos, acordeonistas, clarinetistas y Uztaritzeko Herri Soinua Elkartea, y a las 11.30 horas, en la plaza Zaharra, actuará el coro de la ikastola Laskorain.

Después, a partir de las 12.00 acturarán Hodeiertz en la plaza Zaharra, Tolosa Kantari hará su salida habitual desde la plaza Maria Luisa Agirre Doktorea; lo hará también el grupo de fanfarre de Udaberri, el coro de Laskorain se dará cita esta vez en López Mendizabal a las 12.15 y los acordeones de Larrañaga a las 12.45 en el mismo espacio; y antes de la comida popular, las txarangas KonponEzinak e Incansables estarán presentes en la calle de nuevo.

Tras la comida popular en el Tinglado, donde lo recaudado se destinará a la asociación de autismo Gautena, habrá Larrain Dantza, a partir de las 18.00 saldrá la txaranga Jarauta 69, y desde las 20.00 actuará en la plaza Nueva Trikidantz, Niko Etxart y Maialen (22.30), y de nuevo habrá verbena con Trikidantz hasta altas horas de la madrugada.

Los últimos tickets de la comida están a la venta en la chocolatería Xirimiri, Orbela e Ikatza al precio de 12 adultos y 6 euros.