La música, entre las encrucijadas de la vida

Xabier Lizaso, Germán Ormazabal y Andoni Egaña durante uno de los ensayos./BIELSA
Xabier Lizaso, Germán Ormazabal y Andoni Egaña durante uno de los ensayos. / BIELSA

El espectáculo musical 'Eta... zer gehiago?' iniciará el viernes 27 el programa cultural de otoño en el Leidor

E. ARANDIATOLOSA.

Escoger implica dejar algo atrás. Cuando los siguientes protagonistas expresaron su intención de estudiar piano una vez llegada la Selectividad recibieron una pregunta por respuesta de sus tutores: «¿Y qué más?». Dos pianos en el escenario, dos músicos y un bertsolari conforman el elenco del espectáculo 'Eta... zer gehiago?', que se presentará el próximo viernes 27 de septiembre en el Leidor, a partir de las 20.30 horas, en un formato poco habitual en nuestros escenarios.

Este instrumento une las historias de estos músicos, cuya historia sirve como excusa para lanzar la reflexión a los oyentes sobre las encrucijadas de la vida y la «dificultad de tener que optar y adoptar decisiones a lo largo de los años».

Ambos escogieron dos caminos distintos y han decidido «contar la verdad». Xabier Lizaso (Orio, 1965) se «enrocó» en el piano, y cursó estudios superiores en el Conservatorio de Música de San Sebastián y en Sevilla. Posteriormente, pasó varios años en Varsovia y Londres, y ha vivido su carrera profesional volcado en ese instrumento y en su música, donde además de recitales de piano, ha impartido miles de conciertos didácticos para niños y adultos.

Germán Ormazabal (Tolosa, 1966), por su parte, compaginó sus estudios de piano y acordeón en el Conservatorio de Música de San Sebastián con los estudios de Derecho y ha centrado su carrera profesional en la gestión. Fue director general de la Orquesta de Euskadi, director general de Ikusi y directivo del grupo Velatia. Actualmente, vinculado a actividades empresariales, se encuentra en la labor de recuperar su vertiente artística. «Aquel que osó responder 'piano, sólamente piano' ha podido conocer de primera mano la soledad que conllevan horas y horas de estudio, el nerviosismo que antecede a un recital importante, la incertidumbre respecto al futuro... Aquel que decidió que, sin abandonar completamente el piano, su vida habría de ir por otros derroteros, ha conocido reuniones interminables, la sensación de ahogo de tener que cuadrar presupuestos, lo duro que puede llegar a ser un trabajo de gestión...», añaden.

Faceta sorprendente

Más allá de la experiencia de Lizaso y Ormazabal, la verdadera protagonista de este proyecto es la música. Con una cuidada puesta en escena que ha sido dirigida por Agurtzane Intxaurraga e Hika Teatroa, Andoni Egaña hace la labor de narrador de la historia y es el engranaje de estos dos relatos. El bertsolari juega con la palabra y el teatro, aunque en una faceta nunca antes vista que dará lugar a sorpresas.

El programa cuenta con obras que permiten, dicen, «disfrutar» del sonido de los dos pianos. Comienza con los clásicos y destacan, entre otras, obras como el 'Concierto para Piano y Orquesta número 3' de Sergei Rachmaninov, el primer movimiento del 'Concierto para piano y orquesta número 1' de Frédéric Chopin o el segundo movimiento del 'Concierto en Sol mayor para Piano y Orquesta' de Maurice Ravel. Pero se podrán escuchar también piezas más contemporáneas como el 'West Side Story' de Leonard Bernstein o 'Cinema Paradiso' de Morricone, 'Brazileira' de Darius Milhaud o el 'Adiós Nonino', de Astor Piazzola, entre otras propuestas, donde también se hace un guiño al cine.

«Algunas obras nos remiten a mirar hacia dentro y otras sirven para expandirnos. Algunas piezas nos recuerdan la soledad de Xabier cuando estudiaba a Chopin en Varsovia y otras que nos remiten a las veladas de Germán tras cenar un sábado con los amigos de su cuadrilla en una sociedad gastronómica», detallan los protagonistas.

El espectáculo cuenta con una próxima fecha confirmada el 23 de octubre, en el Teatro Arriaga de Bilbao.