Borrar
Imágenes correspondientes a la concentración en el Triángulo y posterior manifestación del 8-M por las calles de Tolosa. IÑIGO ROYO
Multitudinaria respuesta al 8-M en Tolosa

Multitudinaria respuesta al 8-M en Tolosa

Mujeres de todas las edades participaron en una de las manifestaciones más numerosas de los últimos años

JUANMA GOÑI

TOLOSA.

Viernes, 9 de marzo 2018, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tolosa salió ayer a la calle en una de las movilizaciones de los últimos años más numerosas que se recuerdan. Varios miles de personas, la mayoría mujeres, participaron en la manifestación del 8-M para exigir una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres, la implantación de políticas públicas que lo favorezcan, y denunciar también el machismo que impide avances para romper la brecha salarial, lograr una corresponsabilidad real, o erradicar el acoso, la violencia y cualquier discriminación por el hecho de ser mujer.

La convocatoria tuvo un éxito total. Mujeres de todas las edades, de todas las ideologías, salieron a expresar su reivindicación. Cuando la cabeza de la marcha se situaba frente a la iglesia San Francisco, había todavía muchas mujeres pasando por el tramo inicial de la calle Rondilla, cerca de Belate. No se recordaba una manifestación tan multitudinaria desde los tiempos políticos más convulsos. El comercio también se sumó a la convocatoria y muchos establecimientos cerraron durante horas. En el Ayuntamiento, la alcaldesa, algunas concejalas y trabajadoras secundaron la llamada y se concentraron frente a la casa consistorial antes de acudir a la manifestación.

«Estaba claro que teníamos que venir. Nos queda mucho por lograr la igualdad y tenemos que expresarlo sin miedo y sin complejos», nos decía una de las muchas mujeres que participaron en la manifestación. Otra se expresaba así: «Yo soy amona y ama de casa, luego tengo que recoger a los nietos del colegio y no puedo parar todo el día, pero aquí estoy porque creo firmemente que tenemos que luchar para lograr la igualdad». Y una joven tolosarra comentaba lo siguiente. «No se trata de ser más que los hombres. Algunos piensan que cuando hablamos de machismo sólo nos referimos a la agresión sexual y no es así. Hemos avanzado mucho, también en Tolosa, pero aún nos queda un largo camino por recorrer».

La marcha concluyó en la plaza del Triángulo con una 'perfomance' y la lectura de unos bertsos. Por la tarde se llevó a cabo otro acto reivindicativo en el Tinglado.

El Ayuntamiento acaba de aprobar una declaración institucional en la que expresa su compromiso de impulsar programas de sensibilización y formación dirigidos a fomentar la corresponsabilidad de los hombres en las tareas de cuidado y mantenimiento del hogar, así como a compartir los espacios de decisión con las mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios